Juanma Moreno apoya una futura alianza electoral con Ciudadanos en Andalucía

Juanma Moreno, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Carolina España y Patricia Navarro pasean por la calle Larios. /Migue Fernández
Juanma Moreno, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Carolina España y Patricia Navarro pasean por la calle Larios. / Migue Fernández

Califica una posible coalición con la formación naranja de «viable y realista», y remarca que serviría para unificar el voto de centroderecha

Matías Stuber
MATÍAS STUBER

Aglutinar el voto de centroderecha en Andalucía bajo una única marca y concurrir a las futuras elecciones en una coalición con Ciudadanos y otras fuerzas bajo el membrete de «Andalucía Suma». Juanma Moreno se ha mostrado a favor de esta posibilidad y ha defendido una futura coalición con la fuerza naranja. De esta manera, se suma a la estrategia a medio y largo plazo emprendida por el PP a nivel nacional. Pablo Casado quiere expandir la fórmula empleada en Navarra a todo el país y la marca «suma», registrada con todas sus acepciones, está llamada a ejercer de pegamento para lo que pueda pasar en un futuro. «Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo después de las elecciones, como no vamos ponernos de acuerdo antes de las elecciones», se ha preguntado el presidente de la Junta en Málaga, donde ha protagonizado, junto a otros dirigentes populares, un paseo por la calle Larios en pleno ambiente de Feria.

Esta idea, que, de momento, se ha topado con el rechazo por parte de Ciudadanos, ha sido remarcada por Moreno como una opción «viable y realista». «La unidad es la que consolida unas mayorías sociales suficientes para poder gobernar y para no gobierne la izquierda», ha abundado. Para sustentar esta teoría, Moreno ha recordado los últimos procesos electorales, marcados, según él, por la división del voto de la derecha: «Lo hemos visto en las elecciones autonómicas, generales y municipales. Cuando dividimos el voto del centroderecha, quien gobierna al final es la izquierda. Creo que se han perdido posibilidades y escaños».

En este sentido, Moreno no ha descartado la posibilidad de que se sustituya la marca PP-A en la papeleta por el nombre de «Andalucía suma». Algo secundario para el mandatario, si a cambio se logra alcanzar las mayorías suficientes para gobernar y prevalecer ante las fuerzas de izquierdas.

A día de hoy, este camino hacia la unión del centroderecha no está expedito. Todo lo contrario. Al rechazo inicial por parte del presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, se sumó ayer el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Reivindicó el perfil propio de Ciudadanos y aseguró que es un proyecto político «absolutamente autónomo». La opinión de Villacís, se sabe, tiene peso en Ciudadanos.

Consciente de que la fusión de varios partidos bajo la marca de «Andalucía suma» no es un proceso ni una construcción que se puede realizar de forma vertiginosa, Moreno ha apelado a que se abra un proceso de reflexión sosegado. En el caso de Andalucía, las próximas elecciones no serían hasta dentro de tres años y medio. «Sería muy positivo que se abra un proceso de reflexión sereno entre todas las fuerzas del centroderecha. Todo está abierto y todo se puede negociar», ha sentenciado.

Un proceso «limpio» y «transparente»

Moreno también se ha referido, por primera vez por voz propia, a las acusaciones sobre un supuesto trato de favor en la designación de su hermana, Dolores Moreno, como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, en Málaga. Sobre el proceso de selección, ha asegurado que ha sido «limpio y transparente», y que compete única y exclusivamente a la Inspección de Educación. «Nunca, ningún nombre y ningún apellido va a condicionar un proceso de selección», ha abundado.

Es más, el presidente de la Junta ha culpado directamente al PSOE-A de estar detrás de esta reciente polémica: «Me sorprende que se esté haciendo un uso político de esta situación. El PSOE-A tiene mucho que callar de lo mucho que ha acontecido en Andalucía». En referencia a su hermana, no ha dudado, además, en afirmar que se está realizando «una persecución a una funcionaria pública por dirigentes políticos».

En el tradicional recorrido de los dirigentes populares por la calle Larios con motivo del inicio de la Feria, Moreno ha estado flanqueado por numerosos dirigentes populares. Además del consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, han acudido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, además de diputados como Carolina España y concejales como Elisa Pérez de Siles, entre otros.