Juanma Moreno anuncia un pacto andaluz por el agua

Juanma Moreno, en un acto celebrado este miércoles. /EP
Juanma Moreno, en un acto celebrado este miércoles. / EP

Ha apostado por el consenso al considerar que estas infraestructuras son «prioritarias» para el campo y la ganadería

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que su Gobierno va a poner en marcha un «pacto andaluz por el agua» para planificar «juntos» las infraestructuras hidráulicas de la comunidad.

En la clausura de la primera edición de los Premios Asaja Cádiz-Cristóbal Cantos, celebrada en Jerez de la Frontera, Moreno ha apostado por el consenso al considerar que estas infraestructuras son «prioritarias» para el campo y la ganadería y ha sostenido que hay que «hablar de agua sin complejos y desde una perspectiva realista», ha defendido.

El presidente andaluz ha asegurado que el agua es un «elemento fundamental para generar empleo y riqueza», por lo que ha apostado por el diálogo entre todos los actores implicados para «intentar dar un nuevo impulso a la agricultura».

Para ello, ha prometido simplificar los trámites administrativos, medida en la que ha asegurado ya están trabajando con el refuerzo de las delegaciones provinciales y la posible eliminación de algunas de las normas vigentes en Andalucía para hacer un marco legislativo «más cómodo, sencillo y seguro» para quienes quieran invertir, explotar y «continuar con el trabajo» en la agricultura andaluza.

Además, se ha comprometido a que la Consejería de Agricultura inicie los trámites para la elaboración de un plan estratégico de competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, para así «marcar el rumbo» de las políticas agrarias los próximos cuatro años.

Juanma Moreno ha querido durante la celebración de estos premios «del campo», en su primera intervención en la provincia de Cádiz como presidente de la Junta, rendir un homenaje a los agricultores y ganaderos de la tierra que han logrado con su «esfuerzo» y «sacrificio» convertir a la provincia en «uno de los motores económicos» de Andalucía.

«Hablar del campo es hablar de empleo, futuro y progreso», ha afirmado.

El presidente ha recordado la aprobación en el primer Consejo de Gobierno de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, y ha destacado que así será «más fácil» heredar ese «esfuerzo y sacrificio» a una «nueva generación» de agricultores y ganaderos.

 

Fotos

Vídeos