Juanma Moreno acudirá finalmente a la manifestación del domingo en Madrid

Juanma Moreno, en Málaga. /Salvador Salas
Juanma Moreno, en Málaga. / Salvador Salas

El presidente de la Junta de Andalucía afirma que es una marcha «absolutamente necesaria» y defiende que debe ser «multitudinaria»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha cambiado su agenda inicial para evitar malinterpretaciones y acudirá finalmente a la manifestación convocada este domingo en Madrid por PP, Ciudadanos y Vox para protestar contra la política sobre Cataluña del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuyo último episodio ha sido la aceptación de la figura de un 'relator' para que supervise el diálogo entre partidos en esta comunidad.

Al igual que ha hecho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que en un principio tampoco iba a acudir a una marcha que tiene por lema 'Por una España unida, elecciones ya', Moreno ha querido dejar claro esta mañana en Málaga que siempre ha estado «completamente a favor» de una manifestación que considera «absolutamente necesaria» para visualizar la oposición a la política de Sánchez.

«Estamos ante una ofensiva independentista como nunca habíamos visto en nuestro país y, además, con la connivencia y complicidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el silencio cómplice del socialismo en Andalucía», ha criticado el dirigente popular.

Antes de participar en un encuentro con el vicepresidente de la Unión Europea, Jyrki Katainen, Moreno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se «vuelque» en la participación en una marcha que «tiene que ser multitudinaria». A su juicio hay que reivindicar lo que es fundamental para el progreso y bienestar de los españoles: «Que España, como la conocemos, siga unida; que la integridad territorial de nuestro proyecto común y compartido que es España siga unido».

Sobre su marcha atrás en la decisión inicial de no acudir a la marcha, Juanma Moreno ha explicado que el domingo 10 de febrero tenía el bautizo del hijo de un amigo suyo que había fijado la fecha en función de la agenda del presidente de la Junta de Andalucía y con antelación a que el pasado miércoles se convocara la manifestación en Madrid. Finalmente ha cambiado la agenda y estará en la manifestación junto «a un nutrido número de andaluces que me van a acompañar». A este respecto, fuentes consultadas apuntaron que desde la dirección andaluza no acudirá ningún otro dirigente, en principio estaba previsto que fuera Loles López, secretaria general, en el caso de que Moreno no hubiera acudido.

El presidente de la Junta y de los populares andaluces ha sostenido que esta manifestación no contribuye a crispar el ambiente político y ha acusado a los independentistas catalanes de ser ellos quienes «llevan crispando mucho tiempo porque quieren romper España y el marco de convivencia».

Juanma Moreno ha criticado duramente que Pedro Sánchez defienda la figura de un 'relator' en la mesa de partidos en Cataluña y más en vísperas del inicio del juicio, la próxima semana, sobre el 'procés' y ha censurado su «connivencia» con el independentismo catalán. «Nunca habíamos visto, y además es discutido incluso por dirigentes socialistas como el propio expresidente Felipe González, que el presidente del Gobierno de todos los españoles quieran un relator, un mediador, llamémoslo como queramos para hablar con una parte de España», ha recalcado.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha exigido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que rompa su silencio ante la polémica por la figura del 'relator' y ha considerado como «sorprendente» que líder socialista siga «plenamente callada», a pesar de que ya se han pronunciado otros responsables regionales de su partido en toda España.

López ha sostenido que el silencio demuestra que a Díaz «no le importa Andalucía, sólo ella misma», y ha subrayado que «todo apunta a la existencia de un pacto oculto entre Susana Díaz y Pedro Sánchez para que no la muevan del sillón a cambio de que ella calle, aunque eso perjudique a los andaluces».

Diez autobuses desde Málaga

Para la manifestación del domingo habrá una nutrida representación malagueña, ya que saldrán diez autobuses. Así, PP, Vox y Ciudadanos han fletado ya un total de diez autobuses desde la provincia, lo que representa en torno a algo más de medio millar de personas, y están abiertos a facilitar algunos más en función de la demanda.

Más