Borrar
Imagen de archivo de efectivos del Ejército español
Jaén se enfrenta a Córdoba por el centro logístico del Ejército de Tierra

Jaén se enfrenta a Córdoba por el centro logístico del Ejército de Tierra

El alcalde de Jaén critica al Gobierno por despreciar y dar la espalda a la candidatura de su ciudad tras la concesión de este megaproyecto tecnológico a Córdoba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de febrero 2021, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Gobierno de España de ubicar finalmente en Córdoba la base logística y tecnológica nacional del Ejército de Tierra ha levantado ampollas en la vecina y rival ciudad de Jaén, que también optaba a acoger este megaproyecto que generará más de 1.600 empleos. Así, su alcalde, el socialista Julio Millán, criticó el «desprecio» del Ministerio de Defensa para dar la espalda a la candidatura de su ciudad y consideró que la decisión final de llevarse el proyecto a Córdoba ha sido una «absoluta decepción».

El alcalde llegó a pedir una rectificación por parte del Gobierno de España, para corregir una decisión que consideró «errónea«, además de pedir que «se paralice la decisión y el expediente en el que se ha trabajado y que podamos conocer y aclarar qué ha pasado en este procedimiento porque nos merecemos una explicación, queremos conocer con luz y taquígrafos cómo han sido los expedientes», subrayó.

Millán recordó a Carmen Calvo que es «vicepresidente de España, de todos los españoles, también de Jaén y no sólo de Córdoba» y añadió que no le gustaría pensar que «la decisión final se haya visto la vicepresidenta del Gobierno sin valorar otros criterios y basarse en «deseos personales» para optar por Córdoba, ya que supondría «un insulto y una falta de respeto que no podemos admitir, no sólo en Jaén capital sino en toda la comunidad», argumentó.

Según al alcalde Jaén, «con esta decisión se desprecia un proyecto solvente arropado por toda una provincia que lo necesita para progresar, además de ofrecer un trabajo serio, con un amplio respaldo institucional y social, financiación comprometida para su ejecución y una posición estratégica». Además, confesó que los distintos cargos del Ministerio que conocieron el proyecto de Jaén lo valoraron positivamente y era una iniciativa «clave» para frenar la despoblación y reducir la brecha socioeconómica de la provincia con otros territorios.

Millán puso de relieve el «buen trabajo largamente elaborado y consensuado de esta candidatura que hemos justificado de sobra para que esta provincia se llevase lo que en justicia merece y lleva reclamando muchos años, siempre con esfuerzo y compromiso«. Pese a esta gran decepción, el alcalde jiennense felicitó a Córdoba por llevarse el proyecto y por la oportunidad que debe aprovechar ahora.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también se sumó a las críticas del alcalde y lamentó la decisión, además de pedir conocer con detalle los criterios que se han seguido para su concesión a Córdoba. Del mismo modo, colectivos sociales y económicos de la provincia han alzado también su voz en contra de esta decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios