Isabel Franco, afín a Iglesias, impulsa una candidatura frente a la de Teresa Rodríguez

SUR SEVILLA.

Isabel Franco, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso por Huelva afín a Pablo Iglesias y que dimitió de la Ejecutiva regional liderada por Teresa Rodríguez a cuenta de sus discrepancias por cómo se está gestando la confluencia en Andalucía está impulsando una candidatura a las primarias internas que va a celebrar el partido morado antes de las primarias conjuntas con IULV-CA y las fuerzas que se sumen a la confluencia con vistas a las próximas elecciones andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, Franco explicó que su candidatura será inscrita en los próximos días siguiendo el espíritu que llevó a la creación de la plataforma 'Defender Podemos Andalucía', que lanzó tras dimitir como secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía acusando a Rodríguez de «crear una organización nueva» con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia con IULV-CA. Así, adelantó que su candidatura la formará un equipo de personas de los «muchos sectores» que aglutina Podemos Andalucía, partido que, como ha recalcado, «es más que Izquierda Anticapitalista», corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez.

Candidata

Señaló que su preferencia es presentar a un equipo de personas a las primarias sin candidato a la Presidencia de la Junta, algo que al final tendrán que hacer y que con toda probabilidad recaerá en ella misma, después de que el reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) recoja la obligatoriedad de que todos los equipos tengan que presentar candidato a la Junta. «El manifiesto de Adelante Andalucía no sale de la dirección sino de unas personas concretas», dijo en relación a la confluencia antes de recordar que precisamente personas vinculadas a Anticapitalistas registraron, de manera unilateral, la marca Marea Andaluza el pasado diciembre. Respecto al respaldo que puede suscitar en la dirección estatal esta candidatura, explicó que no ha tenido contactos con el partido en Madrid porque este asunto debe resolverse en Andalucía, donde «hay que defender un proyecto andaluz para ganar la Junta». La candidatura que rivalizará con la oficial de Rodríguez surge en medio del conflicto abierto entre la dirección estatal y la de Podemos Andalucía a cuenta del preacuerdo cerrado con IU y que, a juicio de la dirección de Iglesias, puede «contravenir» el reglamento a nivel estatal para formar las candidaturas de confluencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos