Borrar

Investigan a un médico naturista tras el ingreso en la UCI de una mujer a la que trató

La paciente tuvo que ser intervenida de urgencia en Jaén y ser trasladada a Córdoba después de que le dañaran un ventrículo con una punción

AGENCIAS

JAÉN.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Jaén ha abierto un expediente a un médico naturista de la ciudad después de que una mujer se encuentre en estado grave tras una consulta. Asimismo, el complejo Hospitalario de Jaén ha comunicado también al juzgado los hechos, después de que la mujer llegara el sábado de madrugada a las urgencias del hospital jiennense, siendo remitida, ante la gravedad de las heridas, al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Por su parte, desde el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba han informado de que la mujer permanece estable dentro de la gravedad. Fuentes del centro han especificado que, apenas ingresó, la paciente fue intervenida de urgencia y desde entonces está interna en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, con un pronóstico muy grave.

Según fuentes sanitarias, al parecer, la mujer de entre 55 y 60 años se sometió a dos prácticas naturistas consistentes en punciones de tórax e hidrocolonterapia con ozono. Estos tratamientos le han ocasionado la rotura de un ventrículo, con taponamento cardiaco, y un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal. Tal y como dicta el protocolo, el Complejo Hospitalario de Jaén informó de los hechos al juzgado de guardia, tras la llegada de la mujer a urgencias, y será el juzgado, si lo estima oportuno, el que dará orden a la Policía Nacional para que investigue los hechos por si son constitutivos de un delito.

La Asamblea Nacional de Homeopatía ha salido al paso para advertir de que el método usado no es de este tipo de terapias

Sobre este asunto se ha pronunciado la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método en España, que se han desvinculado de lo ocurridopor considerar que «los tratamientos que le fueron practicados nada tienen que ver con la homeopatía». El portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el doctor Gonzalo Fernández, ha lamentado lo ocurrido con esta paciente, y ha precisado que un médico puede utilizar diferentes recursos, incluso de forma predominante, pero los procedimientos a los que aluden los medios de comunicación, como son las punciones en el tórax o la hidrocolonterapia de ozono, «no guardan relación alguna con la homeopatía».Según el facultativo, la homeopatía se basa exclusivamente en el suministro de medicamentos homeopáticos que están regulados en España y Europa y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. «De hecho, los medicamentos homeopáticos destacan especialmente por su alto perfil de seguridad y escasos o poco relevantes efectos secundarios».

A falta de conocer los detalles concretos del caso, desde la Asociación Nacional de Homeopatía se insiste en que aunque el médico naturista que trató a esta mujer es también homeópata, en este caso, los tratamientos suministrados no tienen nada que ver con esta disciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios