Interior mejorará el protocolo con los jueces tras el caso del pasaporte de La Manada

El Ministerio cambiará el modo de comunicar a los tribunales las incidencias vinculadas a la expedición de este documento

R. C.

madrid. El Ministerio del Interior ha decidido que hará cambios para mejorar el protocolo que se viene aplicando cuando hay que comunicar a los tribunales alguna incidencia en la expedición del pasaporte tras la polémica suscitada por la personación en dependencias de la Policía en Sevilla de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada condenado por abusos sexuales en libertad provisional con la prohibición de salir de España y de renovar este documento. Fuentes de Interior confirmaron a Europa Press que la intención del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es mejorar los protocolos para que en casos de personas con medidas cautelares como ocurrió con el guardia civil de La Manada se ponga en conocimiento del juez «cualquier conducta» que pueda suponer intento o indico de incumplimiento de lo dictado por los tribunales.

En Interior también se estudia si es necesario revisar el uso de las cuentas oficiales en redes sociales para comunicar a la opinión pública cuestiones referentes a este tipo de asuntos. En el caso del guardia civil de La Manada, tres días después de personarse en la oficina de pasaporte de Tablada , la Policía Nacional publicó un tuit en su cuenta oficial alertando de que habían «pillado» a uno de los cinco sevillanos condenados por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016, adjuntando un gif animado en el que un Batman negaba con el dedo.

Este jueves, los tres jueces de la Audiencia Provincial de Navarra oyeron las versiones enfrentadas que mantienen los funcionarios de la Policía Nacional de la oficina de expedición de pasaportes y varios testigos de la defensa de Antonio Manuel Guerrero, que sigue en libertad a la espera de que el tribunal decida en los próximos días si revoca o modifica esta situación. El guardia civil alegó que acudió el pasado día 25 de junio a la oficina del pasaporte de Tablada porque así se lo indicó la propia Policía en una llamada que hizo al 091 recién salido de prisión, según ha explicado su defensa, que insiste en que todo fue un malentendido. En declaraciones a varios medios de comunicación, el abogado ha dicho que la funcionaria de la Policía sostuvo ante el tribunal que Guerrero «no manifestó ningún interés en renovarse el pasaporte», ya que se limitó a pedir información. Fuentes policiales aseguran que la funcionaria que lo atendió se ratificó en la minutada del informe que se remitió mediante oficio por parte de la Jefatura Superior de la Policía en Andalucía Occidental a la Audiencia Provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos