Interior investigará a fondo los beneficios económicos del narcotráfico en Campo de Gibraltar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión mantenida ayer en La Línea./Carrasco Rangel /EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión mantenida ayer en La Línea. / Carrasco Rangel /EFE

Policías disparan al aire para evitar ser agredidos en un alijo poco antes de la visita a La Línea de Grande-Marlaska, ministro del Interior

SUR SEVILLA.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que su departamento pondrá especial énfasis en hacer investigaciones «de fondo» para luchar contra las redes del narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar a través de sus beneficios económicos. La de ayer es la segunda visita del ministro a la provincia de Cádiz en una semana. La primera fue para abordar el colapso por la afluencia de inmigrantes en pateras y la de ayer para analizar el grave problema del narcotráfico en la comarca.

Grande-Marlaska tuvo con este objetivo varias reuniones en La Línea de La Concepción con representantes de las plataformas sociales que luchan contra las drogas en la comarca, con los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar, y con la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otras autoridades, para reflexionar sobre el problema.

Tras mantener esas reuniones, el ministro explicó a los periodistas que con «inmediatez» habrá en el Campo de Gibraltar «todos los medios materiales y personales que sean precisos para garantizar la seguridad ciudadana» y luchar contra el narcotráfico. Grande-Marlaska recalcó que estas reuniones han servido para constatar que todas las administraciones tienen «un compromiso firme» para abordar «con la seriedad que exige» el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar porque «esta es una cuestión que nos incumbe a todos».

Aunque no precisó cómo se reforzarán los medios materiales y personales que se instalarán en la zona, Grande-Marlaska incidió en que «uno de los principales objetivos» de su departamento en este campo será implementar las investigaciones sobre los beneficios económicos del narcotráfico. «No se termina con el narcotráfico, contra ese mundo alternativo si no es con una investigación firme, seria, muchas veces compleja para hacerle frente, con investigaciones que abarquen de forma especial el ámbito patrimonial», dijo, según Efe.

Alijo y disparos

Grande-Marlaska subrayó que «a día de hoy» no hay «perspectiva» de declarar la zona como de especial singularidad, como reclaman los sindicatos policiales y organizaciones de guardias civiles para que este destino tenga incentivos para los agentes dada su especial peligrosidad. Para el ministro es importante «abordar el tema con los medios que sean necesarios y precisos» pero sin llegar a esa situación. «No alarmemos innecesariamente. Hay un problema, pero también hay que decir que la mayor parte de la sociedad del Campo de Gibraltar es trabajadora, vive y genera Estado de Derecho», subrayó.

Si bien, poco antes de su llegada a La Línea agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a disparar con el objetivo de disuadir a un grupo de personas para evitar una posible agresión tras frustrar un alijo llegado desde una embarcación, según indicaron a Europa Press fuentes policiales. Así, cuando los agentes se acercaron hasta los vehículos para corroborar los hechos sospechados, se vieron increpados y amenazados por el grupo de personas congregadas en torno a los todoterrenos, por lo que tuvieron que usar el arma para disparar al aire con fin disuasorio. Los agentes lograron intervenir seis fardos de hachís.

 

Fotos

Vídeos