La inmigración provoca un nuevo rifirrafe entre PP y PSOE

La secretaria general de los populares andaluces les exige a los socialistas que reclame «recursos y medidas suficientes» al Gobierno

SUR SEVILLA/HUELVA.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, anunció ayer que el PP pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para que el Gobierno andaluz explique las actuaciones que está llevando a cabo en materia de inmigración y las decisiones adoptadas ayer tarde en la Conferencia Sectorial de Inmigración ante el Gobierno y que afecten a la comunidad autónoma.

López reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «alce la voz» y exija «recursos y medidas suficientes» para que Andalucía puede atender a los miles de inmigrantes que cada semana llegan a las costas de la comunidad. Así, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «haber dado la espalda a Andalucía» tras el «efecto llamada». Lamentó que Susana Díaz «se haya puesto de perfil para no molestar a Sánchez», aplaudiendo «con su silencio ese efecto llamada» que, subrayó, «tiene como víctimas a los inmigrantes», especialmente a los menores, que «no son atendidos, sino almacenados».

Aludió como solución que España recupere «la política de inmigración seria y coordinada con la Unión Europea y con los países de origen que estaba llevando a cabo el anterior gobierno del PP», según Europa Press.

Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, recordó que sus peticiones de «una política contundente, responsable» en materia de inmigración que «llegaron en varias ocasiones en modo de carta al Gobierno del PP desde Andalucía, no recibieron respuesta».

A la vez, enfatizaba que ayer «por primera vez el Gobierno andaluz» subía «a Madrid sintiéndose escuchado y sabiendo que encuentra un Gobierno sensible a esta problemática». Según Efe, Márquez afirmó, además, que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más en dos meses que el del PP en siete años; se ha puesto a la tarea, se sienta a la mesa y coordina todos los recursos para que las personas que llegan encuentren en este país al menos los principios básicos de los derechos humanos», mostrando la satisfacción del PSOE-A «por la respuesta progresista, comprometida y solidaria que se está dando el tema de la inmigración».

Sin embargo, Márquez lamentó la falta de apoyo que su formación ha sentido de fuerzas de izquierda progresista como IU y Podemos en la cuestión inmigratoria: «en estos momentos sólo estamos alzando la voz los socialistas», señaló. Quiso lanzar un mensaje «a los votantes de IU que se sienten huérfanos porque su líder en Andalucía le ha entregado las llaves de su casa a coste cero a Podemos, a una organización populista».

 

Fotos

Vídeos