El SAS pone en marcha el mayor concurso de traslado de su historia, con más de 2.400 plazas en Málaga

Personal médico/SUR
Personal médico / SUR

El delegado provincial de Salud destaca que este proceso «es bueno porque dará estabilidad a muchos profesionales»

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha este martes el mayor concurso de traslado de su historia, con más de 15.400 plazas, de las que más de 2.400 corresponden a la provincia de Málaga. Desde la creación del SAS, en 1986, nunca había habido un concurso de traslado de esta magnitud. El delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, al ser consultado por este periódico, ha dicho que este proceso «es bueno porque dará estabilidad a muchos profesionales» y agilizará la Administración.

Este concurso extraordinario permite al personal del SAS cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. Los participantes de la mayoría de categorías profesionales podrán presentar sus solicitudes a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre. Por su parte, aquellas categorías que tienen que finalizar el proceso de toma de posesión de Oferta de Empleo Público tendrán como plazo desde el día 11 de noviembre hasta el 29 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

De las más de 15.400 plazas que se prevé convocar, destacan las cerca de 4.400 de enfermería, cerca de 2.800 para auxiliar de enfermería, casi 1.800 para facultativos especialistas de área, más de un millar para médicos de familia en atención primaria y casi un millar para la categoría de celador. La mayoría de plazas ofertadas corresponden a centros hospitalarios (11.042) y el resto a centros de atención primaria (4.386). En el caso de la provincia de Málaga, cerca de 1.800 son de hospitales y más de 650, de atención primaria.

Carlos Bautista considera que este concurso de traslado supone una agilización de la Administración y «es muy saludable para la población». El delegado de Salud ha destacado que es importante acabar con la interinidad de los trabajadores y darles estabilidad en el empleo. «Con este concurso de traslado, esos profesionales podrán desarrollar su trabajo en los centros que soliciten y estarán más cerca de sus familias», ha indicado Bautista.

El concurso se hace efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de los últimos años. Hay que tener en cuenta que el anterior concurso, resuelto en febrero de 2018, contaba con 4.488 plazas convocadas.

Este número de plazas va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. Esto redundará en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz, ha dicho la Consejería de Salud. El SAS ha negociado un baremo simplificado que facilita el procedimiento a los candidatos y la gestión del proceso en general.