Borrar

Un informe alerta de la despoblación por falta de tren en Andalucía oriental

EFE

GRANADA.

Lunes, 20 de agosto 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido al Gobierno un informe sobre la realidad socioeconómica y las infraestructuras en el entorno de Andalucía oriental y Murcia por el que discurría la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, por cuya reapertura lleva décadas luchando.

El informe, denominado 'Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca', ha sido enviado a la Presidencia del Ejecutivo y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que se impulse la reapertura de la línea.

El trabajo analiza los datos oficiales de población desde inicios de los años ochenta y la fecha del cierre de la línea férrea hasta finales del 2017, y concluye que la práctica totalidad de los municipios de las once comarcas del área de influencia del antiguo trazado ferroviario han sufrido una importante bajada de población.

Son llamativas, según la asociación, las bajadas poblacionales en las cabezas de comarca de Guadix y de Baza, y también en importantes localidades de la zona como Gor, Serón, Tíjola o Cantoria.

La pérdida de población en estas comarcas ha ido acompañada en paralelo del aumento de la desertificación en la zona. En las más de 200.000 hectáreas en grave riesgo de desertificación del sureste peninsular tiene mucho que ver la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y el déficit de precipitaciones.

No obstante, para este colectivo también ha influido sobremanera el cierre de la línea férrea que discurría por ellas y el de las actividades relacionadas directa o indirectamente, como industriales, agrarias o de servicios. La asociación ha reclamado al Gobierno el aumento hasta los 1,6 millones de la partida presupuestaria para redactar el preceptivo estudio informativo de reapertura, así como la urgente adjudicación del contrato de dicho estudio, según informó en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios