Los incentivos de la Junta a los autónomos priorizan a mujeres y jóvenes reduciendo a 30 euros su tarifa plana, la mitad que en España

Los incentivos de la Junta a los autónomos priorizan a mujeres y jóvenes reduciendo a 30 euros su tarifa plana, la mitad que en España

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, presenta a las organizaciones de autónomos, empresarios y sindicatos estas ayudas con una cuantía de 28,6 millones

JOSÉ LUIS PIEDRA

Los nuevos incentivos aprobados por el Gobierno andaluz para los autónomos centran gran parte de sus esfuerzos en el apoyo a las mujeres y jóvenes, a los que se dispensa un trato muy especial para estimular su emprendimiento. La nueva orden de ayudas para estos profesionales por cuenta propia presentada hoy por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, prioriza al colectivo de mujeres del ámbito rural y jóvenes a los que la tarifa plana se le reduce en un 50% con respecto al resto de profesionales para sus dos primeros años. Así, la cuota que habrán de abonar las mujeres que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes y también los jóvenes menores de 30 años será tan solo de 30 euros frente a los 60 euros del resto de autónomos, lo que supone la mitad de lo que se paga en el resto de España. Para estas mujeres y jóvenes la nueva orden amplía esta rebaja al segundo año de su actividad con el objetivo de facilitar la continuidad y éxito de sus proyectos.

Además, la consejera destacó también el importante incremento en un 30 por ciento del apoyo autonómico a los emprendedores con ayudas de hasta 5.000 euros para el ejercicio de nuevas actividades. Estas novedades fueron explicadas hoy por la titular de Empleo en el transcurso de una reunión mantenida con todas las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos,(ATA, UPTA y Uatae), junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, a los que ha detallado las medidas recogidas en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en la comunidad, que tendrá una inversión de 28,6 millones de euros y beneficiará a unos 24.000 andaluces.

Rocío Blanco ha puesto de relieve el importante papel que juegan los autónomos como motor de la economía y el desarrollo en Andalucía por lo que el apoyo del Gobierno andaluz hacia este colectivo es prioritario ya que este tiene un alto potencial de generación de empleo y un gran peso específico en el mercado laboral. De hecho, la consejera precisó que en la actualidad Andalucía cuenta con 538.644 autónomos, el 16 por ciento del total nacional y en los últimos meses Andalucía ha liderado el crecimiento de estos profesionales, lo que demuestra que es una alternativa viable para la generación de empleo y actividad económica.

Las ayudas tienen como objetivo apoyar a estos profesionales en el sostenimiento de los costes de cotización a la Seguridad Social, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de estos gastos en la etapa inicial de la actividad en la que tienen que realizar un esfuerzo suplementario. Una de las medidas estelares es la ampliación al segundo año de la tarifa plana para los autónomos andaluces que acaban de iniciar su actividad, con lo que solo tendrán que asumir el pago de 60 euros en esos primeros 24 meses.

El apoyo especial para las mujeres se refleja también en el respaldo a las trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que les permitirá beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa como hasta ahora.

En el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán también prolongar un año más esta reducción.

Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los trabajadores autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 euros por transformación de aprendiz a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores --hasta doce meses antes-- a la fecha de solicitud de la ayuda. También se duplican, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos.

La convocatoria de estas ayudas se publicará tras la aprobación este mes los Presupuestos para 2019, que establecerá el plazo para solicitarlas. Además, se pondrá en marcha una campaña de difusión en redes sociales y se va a crear una página web para hacer llegar a todos los autónomos andaluces la información detallada de estas ayudas.

Suben hasta 5.000 euros las ayudas al emprendimiento

La Junta quiere apoyar decididamente a los emprendedores para apuntalar sus proyectos con un apoyo especial en el inicio de su andadura, la etapa más difícil para abrirse camino y consolidar la actividad. Así, la nueva orden de ayudas viene a mejorar varias líneas de actuación recogidas en el Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aumentando la cuantía de varias de ellas para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los autónomos.

Así, se van a subir en 30 por ciento varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad, pasando de 3.800 euros hasta los 5.000 euros en el caso de trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje.

En el caso de autónomos mayores de 30 años, la ayuda también crece y pasa de 2.600 euros a 3.800, además de anticiparse el total de la subvención para poder disponer de ella en el arranque de su actividad, eliminándose también el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos.

En el caso de la medida de Segunda Oportunidad, destinada a trabajadores autónomos que cesaron su actividad por circunstancias no imputables a las mismas, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.