Borrar
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ayer durante su intervención. :: j.l. piedra
Los incentivos para los autónomos priorizan a mujeres y jóvenes con una cuota de 30 euros

Los incentivos para los autónomos priorizan a mujeres y jóvenes con una cuota de 30 euros

La Junta reduce a la mitad la tarifa media del resto de comunidades y Rocío Blanco cifra en 28,6 millones la cuantía para estas ayudas

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Jueves, 4 de julio 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos incentivos aprobados por el Gobierno andaluz para los autónomos centran gran parte de sus esfuerzos en el apoyo a las mujeres y jóvenes, a los que se dispensa un trato muy especial para estimular su emprendimiento. La nueva orden de ayudas para estos profesionales por cuenta propia presentada ayer por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, prioriza al colectivo de mujeres del ámbito rural y jóvenes a los que la tarifa plana se le reduce en un 50% con respecto al resto de profesionales para sus dos primeros años. Así, la cuota que habrán de abonar las mujeres que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes y también los jóvenes menores de 30 años será tan solo de 30 euros frente a los 60 euros del resto de autónomos, lo que supone la mitad de lo que se paga en el resto de España. Para estas mujeres y jóvenes la nueva orden amplía esta rebaja al segundo año de su actividad con el objetivo de facilitar la continuidad y éxito de sus proyectos.

El apoyo especial a las mujeres se refleja también en el respaldo a las autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, lo que les permitirá beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros durante todo el segundo año tras su reincorporación. Además, la consejera destacó también el importante incremento en un 30 por ciento del apoyo autonómico a los emprendedores con ayudas de hasta 5.000 euros para el ejercicio de nuevas actividades.

Estas novedades fueron explicadas por la titular de Empleo en la reunión mantenida con las organizaciones que agrupan a los autónomos (ATA, UPTA y Uatae), junto a empresarios y sindicatos, a los que detalló las medidas del Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en la comunidad, que tendrá una inversión de 28,6 millones de euros y beneficiará a unos 24.000 andaluces.

La vigencia de la tarifa plana se duplica, hasta llegar a los dos años de tributación reducida

Rocío Blanco puso de relieve el importante papel que juegan los autónomos como motor de la economía y el desarrollo en Andalucía por lo que el apoyo del Gobierno andaluz a este colectivo es prioritario por el alto potencial de generación de empleo de este sector. De hecho, la consejera precisó que en la actualidad Andalucía cuenta con 538.644 autónomos, el 16% del total nacional y en los últimos meses Andalucía ha liderado el crecimiento de estos profesionales, lo que demuestra que es un sector pujante y con expectativas de futuro.

Seguridad Social

Estas ayudas pretenden apoyar a estos profesionales en el sostenimiento de los costes de cotización a la Seguridad Social, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de estos gastos en la etapa inicial de la actividad en la que tienen que realizar un esfuerzo suplementario. Una de las medidas estelares es la ampliación al segundo año de la tarifa plana para los autónomos andaluces que acaban de iniciar su actividad, con lo que solo tendrán que asumir el pago de 60 euros en esos primeros 24 meses. En el caso de los trabajadores autónomos agrarios acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán también prolongar un año más esta reducción.

Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los trabajadores autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 por transformación de aprendiz a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores -hasta doce meses antes- a la fecha de solicitud de la ayuda. También se duplican, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios