Borrar
Efectivos controlan el incendio declarado el pasado jueves en la localidad onubense de Nerva. :: EFE
El incendio más grave del verano calcina más de mil hectáreas en Nerva

El incendio más grave del verano calcina más de mil hectáreas en Nerva

Declarado el jueves, quedó estabilizado ayer por la tarde, aunque se mantenían en la zona 130 bomberos forestales

SUR

HUELVA.

Sábado, 4 de agosto 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio originado el jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva (Huelva), se dio por estabilizado ayer a las 19.15 horas, después de más de 27 horas de trabajo y calcinar más de mil hectáreas en el incendio más grave en lo que llevamos de verano. Desde esa hora, el dispositivo de extinción por tierra y aire, integrado por medios del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, trabajaban para su control. Concretamente, el Plan Infoca mantenía en la zona unos 130 bomberos forestales, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, cuatro técnicos de extinción, diez autobombas y una nodriza, informó el 112 tras la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Permanecía también en la zona una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), mientras que por aire continuaron interviniendo unos siete medios aéreos durante el resto de la tarde. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado en el incendio para apoyar el trabajo del Infoca a un centenar de efectivos, se retiró de la zona a lo largo de la tarde, al igual que los efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil).

Regreso de los desalojados

Una de las primeras personas en felicitar al dispositivo por su actuación fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien a través de su perfil de Twitter indicó: «Estabilizado y con muy buena perspectiva el incendio de Nerva; felicito a los profesionales de todos los cuerpos que forman el Plan Infoca por el gran trabajo realizado».

La estabilización del fuego motivó que el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, desactivara a las 19.47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza, que permanecía activado desde las 21.30 del jueves, en fase provincial. Con la estabilización y la bajada al nivel 0 del Plan Infoca, el operativo de coordinación y Protección Civil autorizó el regreso a sus casas de las 22 personas desalojadas desde el jueves por la noche de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo). De la misma forma, la Guardia Civil de Tráfico informó que se procedía a la reapertura de la A-461, aunque se mantenía de momento el cierre de la carretera forestal HU-6105. Romero Rico, en el momento de la desactivación, subrayó el buen funcionamiento del operativo de emergencia, así como la eficaz coordinación entre los operativos de la administración autonómica, local y estatal.

El 112 atendió, desde que se desató el incendio en el Paraje Sierra de San Cristobal, hasta 200 llamadas de particulares alertando del siniestro y solicitando información sobre cortes de carreteras, accesos y desalojos. La superficie afectada por el incendio está aún pendiente de medición por el Infoca, aunque el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, avanzó que la superficie afectada, según las primeras estimaciones, es de más de 1.000 hectáreas.

No se descarta «la mano del hombre» en las causas del incendio, aunque se desconoce «si por imprudencia o de manera intencionada»

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona para la gestión del incendio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, indicó que estaba previsto que nuevos medios pudieran «entrar en oleada, si fuese necesario, ante un posible cambio del viento». Por su parte, el Infoca explicó que el principal obstáculo eran las fuertes rachas de viento que «reavivan las llamas», aunque se seguía «trabajando en la perimetración para que no progrese el fuego» y continuaban siendo «optimistas». Fiscal, en una entrevista a la Cadena SER, destacó que en materia de incendios se estaba llevando «un buen verano», lo que lleva a que este incendio sea «el más grande que hemos sufrido en Andalucía durante este año». Concluyó «que la zona en la que se produjo es una zona en la que estos episodios no son extraños. Casi todos los años hay un incendio por esta zona».

Sobre las causas del incendio, indicó que estaba «convencido» de que detrás «está la mano del hombre» aunque desconoce «si por imprudencia o de manera intencionada».

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, se desplazó a la zona afectada, donde mostró su pesar por la nueva presencia de las llamas en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios