Imbroda promete gestionar con rigor el mayor presupuesto de Educación de la historia con 6.619 millones

Imbroda, durante su comparecencia. /EP
Imbroda, durante su comparecencia. / EP

Los consejeros de PP y Ciudadanos continúan con la presentación de las cuentas en el Parlamento ajenos a la incertidumbre sembrada por Vox ante la incógnita sobre su apoyo

JOSÉ LUIS PIEDRA

Los consejeros siguen presentando en el Parlamento los primeros presupuestos del nuevo gobierno en coalición de PP-A y Ciudadanos en sus distintas áreas, unas cuentas que siguen en el aire tras la incógnita sobre el necesario apoyo final de Vox tras anunciar una enmienda a la totalidad.

Ajenos a esta incertidumbre, los consejeros continuaron este martes resaltando los múltiples beneficios y bondades de estas cuentas que son históricos por su crecimiento en áreas sociales como Educación, cuyo titular prometió ayer gestionar con rigor, transparencia y seriedad el mayor presupuesto de la historia de la educación andaluza, con 6.619 millones y una subida del 244,6 millones, todo ello para hacer del sistema andaluz un referente en calidad y equidad, según el consejero.

Imbroda explicó que el mayor incremento lo registran las partidas destinadas a Educación Especial, al Programa de Apoyo a las Familias, al primer ciclo de Infantil y al Programa de gratuidad de libros de texto, lo que demuestra el marcado carácter social de estas cuentas. Sobre Educación Especial, detalló la importante subida de esta partida con casi 37,75 millones más, un 19,1%, lo que permitirá abrir 130 unidades más para al atención de este alumnado con necesidades especiales, de las cuales 80 son de Infantil y Primaria y las otras 50 de Secundaria. Asimismo, se refirió también a otras prioridades que serán atendidas en el presupuesto como la renovación de la Formación Profesional, la estabilidad de la plantilla docente y la internacionalización del sistema educativo así como el impulso a los deportistas de rendimiento y el aumento de becas deportivas.

Modernización del turismo

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, explicó las cuentas de las áreas de su gestión en Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que cuenta para este año con 781,47 millones con un incremento del 3,5% y con una cuantía para inversión que asciende a 147,6 millones de los que 52,7 millones irán destinados a la modernización, mejora de la calidad y y diversificación de la oferta turística. En esta ámbito abogó por avanzar en la innovación y el desarrollo tecnológico, con un aumento del 59% en las cuentas para I+D, con 868.532 euros destinados al desarrollo del primer HUB internacional de turismo, al impulso del destino turístico inteligente y a dar más proyección a Andalucía Lab.

En materia de Justicia, indicó que los mayores incrementos son para las partidas de infraestructuras, que suben un 50,7% para la redacción de proyectos de varias ciudades de la Justicia y nuevas sedes, y también el de los gastos del personal judicial que aumenta un 7,3%.

Agricultura y Presidencia también crecen

La cuentas para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible crecen un 15%, muy por encima de la media del presupuesto que es de un 5%, alcanzando un montante total de 1.749,8 millones. Su titular, Carmen Crespo, presumió del liderazgo inversor de su departamento, con 1.160 millones, el mayor de todo el Gobierno, lo que responde al peso del sector en el tejido productivo y económico de Andalucía, donde aporta el 8% del PIB y sostiene el 10% del empleo en la comunidad. Crespo anunció además un plan estratégico para mejorar la competitividad de la agricultura y la licitación de 150 millones para avanzar en la depuración de aguas, así como el futuro desarrollo de nuevas leyes de Cambio Climático y de Economía Circular.

Por último, el consejero y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, también esgrimió en el Parlamento las bondades de las cuentas en las competencias de Presidencia, Administración Pública e Interior, con un aumento de un 9,42% y una cuantía global de 356 millones, de los que una parte importante -139- se destina a Canal Sur, que baja su cuantía en un 5% . Por contra se incrementan en 1,4 millones las partidas para Emergencias 112, Protección Civil y la Unidad de Policía de la Junta, que mejorará sus sedes con una inversión de 250.000 euros en Cádiz y Granada, junto a la mejora de la sede del 112 de Málaga con otros 223.000 euros de inversión.