Borrar
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en su escaño en una sesión del Parlamento andaluz. SUR
Imbroda pide debatir sobre el uso del móvil en los colegios

Imbroda pide debatir sobre el uso del móvil en los colegios

El consejero insta a la comunidad educativa a opinar sobre la regulación de estos dispositivos, que Madrid va a prohibir en los recreos el próximo curso

JOSÉ LUIS PIEDRA

Viernes, 14 de febrero 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, abogó ayer por abrir un debate sobre la regulación del uso de los móviles en los centros educativos andaluces, aunque consideró que este asunto va mucho más allá de las escuelas e institutos ante el protagonismo y uso intensivo que los jóvenes hacen de estos dispositivos.

El consejero apostó por reflexionar y debatir con todos los agentes educativos, por lo que instó a la comunidad educativa a pronunciarse y ofrecer sus opiniones sobre el uso de estos teléfonos en los centros escolares, un debate que, a su juicio, debe traspasar las fronteras educativas y debe producirse también «en la sociedad en general».

Imbroda se refirió así ayer a la regulación del uso de los móviles después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado que extiende al tiempo del recreo la prohibición del manejo de estos dispositivos, iniciativa que tiene previsto aplicar en sus centros educativos a partir del próximo curso 2020-2021. «Si me preguntan qué vamos a hacer nosotros, estamos en pleno debate y queremos como siempre escuchar las opiniones de la comunidad docente», dijo el consejero en declaraciones recogidas por Efe.

El consejero evitó demonizar al teléfono móvil, que es un instrumento fundamental en la sociedad actual y en la vida de los jóvenes, y señaló que «a veces puede ser útil y otras veces no».

De hecho, apuntó que desde su departamento no se ve con «tanto temor» el móvil y añadió que lo que realmente pretendemos es «racionalizarlo», ya que es un instrumento «al que se está conectado todo el día, aunque esa hiperconectividad a veces es una contradicción, ya que estamos muy conectados pero no nos comunicamos», puntualizó.

Con todo, el responsable autonómico de Educación sostuvo que abrir este debate es «muy interesante ya que no existe una fórmula mágica» a la hora de decidir sobre su regulación. Por ello, Imbroda invitó ayer a toda la comunidad educativa y también a las familias a que se pronuncien sobre ello «porque esto no pasa solo en los centros educativos, sino también en un consejo de administración o en un almuerzo», aseveró.

Por otra parte, el consejero presentó ayer el primer Congreso Internacional de Educación 'EducACCIÓN', que se celebrará en Málaga los días 18 y 19 de marzo. A su juicio, «será el gran aula de la educación del siglo XXI, cuyos contenidos se alinean con la transformación del sistema educativo en la que nos hemos embarcado desde que llegué al Gobierno».

La Consejería está ultimando un nuevo Plan de Innovación Educativa, que previsiblemente se expondrá en este próximo congreso en Málaga. En este encuentro participarán más de 900 personas de todos los ámbitos educativos como docentes, familias, estudiantes y agentes sociales y contará con la presencia de figuras de primer orden internacional como el divulgador científico Ranga Yogeswhar, el educador finlandés Pasi Sahlberg o el científico cognitivo Guy Claxton, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios