Imbroda destaca que el nuevo sistema de nombramiento de interinos reduce a la mitad el tiempo de incorporación en Andalucía

Imbroda destaca que el nuevo sistema de nombramiento de interinos reduce a la mitad el tiempo de incorporación en Andalucía

Valora el sistema informatizado de interinidades, que ha logrado bajar a seis días el periodo sin docentes en colegios e institutos

EUROPA PRESS

La Consejería de Educación y Deporte ha logrado reducir prácticamente a la mitad el plazo para cubrir vacantes y sustituciones en los colegios e institutos andaluces, tras el segundo llamamiento semanal del Sistema de Provisión de Interinidades de Andalucía (Sipri), realizado el pasado día 5.

De esta manera, según ha informado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento este lunes, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Educación por la socialistas María Márquez, se ha mejorado «la eficiencia del sistema en el doble, reduciendo a menos de la mitad, a seis días, de los cuales lectivos son solo cuatro, el tiempo que se tarda en cubrir sustituciones o vacantes sobrevenidas».

El consejero ha recordado que el Sipri, aunque estaba diseñado por el anterior Gobierno, se implantó a los pocos días de tomar posesión en su cargo y que venía a sustituir un sistema de llamamientos telefónicos provincializados por otro informatizado que aportaba ventajas, como la transparencia y la garantía para los docentes interinos, así como una mayor agilidad para cubrir plazas de carácter voluntario. La primera convocatoria con el nuevo procedimiento se realizó el pasado 28 de enero y, desde entonces, se han producido nueve llamamientos.

Imbroda ha explicado que el sistema contaba con «ineficiencias», aunque ha insistido en que «no acepto que me hagan responsable de ellas a mi porque se están resolviendo en un plazo récord». Actualmente, ha aclarado «se ha conseguido que haya diez equipos trabajando de forma coordinada y simultánea, equipos de las ocho delegaciones territoriales, de los servicios centrales y del servicio de informática«. En este sentido, el consejero ha puesto en valor el trabajo que se está realizando para mejorar la eficiencia de este sistema.

Sipri aporta un procedimiento inherentemente más justo y transparente que los llamamientos individualizados, dado que los participantes tienen la oferta completa de las plazas a las que pueden optar en cada llamamiento y no sólo de una provincia. Además, posibilita la incorporación al procedimiento de los puestos de difícil desempeño y permite el acceso de aquellos aspirantes a interinidad a vacantes o sustituciones que tienen un carácter voluntario por las características del puesto.

Por su parte, María Márquez ha preguntado a Imbroda «si cree que es posible cubrir esa vacante el mismo día que se notifica, aunque sea al día siguiente» y le ha espetado «dónde tiene la varita mágica», toda vez que quiere saber si la Consejería de Educación «mantendrá el compromiso» del anterior gobierno de incorporar 1.300 nuevos maestros en Educación Primaria en los próximos tres cursos, 500 de ellos en 2018.