Un hombre mata a martillazos a su mujer en Rute y se entrega en Madrid a la policía en presencia de sus hijos

Agentes de la Guardia Civil despliegan una lona para tapar el traslado del cuerpo sin vida de la mujer de 42 años asesinada presuntamente por su marido en su vivienda de la localidad cordobesa de Rute, después de avisar él mismo a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en Madrid con sus dos hijos menores de edad./EFE/Salas
Agentes de la Guardia Civil despliegan una lona para tapar el traslado del cuerpo sin vida de la mujer de 42 años asesinada presuntamente por su marido en su vivienda de la localidad cordobesa de Rute, después de avisar él mismo a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en Madrid con sus dos hijos menores de edad. / EFE/Salas

La víctima mortal, de 42 años y con dos niños de 2 y 10 años, no había interpuesto denuncias previas y eleva a seis las mujeres asesinadas en Andalucía este año

JOSÉ LUIS PIEDRA

El drama de la violencia de género no cesa y hoy volvió a mostrar el rostro de su tragedia con un desgraciado episodio en el municipio cordobés de Rute, donde se cobró la vida de una mujer de 42 años asesinada a martillazos por su marido que posteriormente se entregó a la Policía Nacional en Madrid en presencia de sus hijos.

Esta nueva víctima, que deja sin madre a dos niños de 2 y 10 años de edad, no había interpuesto denuncia previa ni existían antecedentes por malos tratos y eleva a seis el número de fallecidas en lo que va de año en Andalucía por esta dramática lacra y a 27 las mujeres asesinadas en toda España.

El autor del crimen se entregó a la policía tras confesar los hechos en una comisaría de Madrid y comprobarse posteriormente el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer con signos de violencia en la residencia familiar, después de la intervención de los bomberos de la Diputación de Córdoba que permitieron el acceso a la casa de la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía ya ha ofrecido todo el apoyo de la familia y especialmente a los dos niños a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que estará «al lado de los menores que se encuentran en Madrid», según aseguró el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Repullo. De hecho, el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha contactado con la autoridad judicial para ofrecer todos sus recursos para intervenir, estando a la espera de lo que decida el juez para que indique cuál es la mejor situación para atender a estos niños y garantizar su protección y bienestar.

En concreto, el IAM ha ofrecido la intervención de Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales o gravemente heridas de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a las menores, a la familia y a todo su entorno.

Reacciones de condena

Las reacciones de condena ante esta nueva tragedia no se han hecho esperar, comenzando por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mostró su repulsa antes este nuevo asesinato resaltando su compromiso de luchar sin descanso hasta acabar con esta lacra.

También la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, expresó su condena ante este «insoportable e intolerable» nuevo crimen machista en Andalucía, afirmando que de nuevo tenemos «otra mujer asesinada, otra familia destrozada que solo provoca dolor y tristeza infinita«.

La presidenta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, se sumó también a esta condena y dijo que «se trata de otro asesinato machista y otra víctima más de la mayor lacra de nuestro tiempo«, frente a la cual solo hacen falta «más políticas feministas y menos negacionismo», aseveró.

Necesidad de denunciar

Desde el Gobierno andaluz también se pronunció la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que lamentó este crimen que supone ya la tercera mujer asesinada en la provincia de Córdoba en apenas un mes. La consejera puso el acento en la ausencia de antecedentes y la falta de denuncias previas, aunque precisó que la víctima sí recibió atención psicológica a través del Instituto Andaluz de la Mujer en 2011.

Rocío Ruiz señaló que «el problema es que no existen denuncias previas y eso demuestra que las mujeres no denuncian, por lo que tenemos que llegar a ellas para evitar estas situaciones». En este sentido, la consejera se refirió a la próxima ampliación de los Centros Municipales de Información a la Mujer para estar presente en todos los pueblos para llegar a todas las mujeres.

Ruiz apeló a la colaboración ciudadana ya que, a su juicio, «una historia de violencia, de malos tratos no surge de un día para otro y cualquier persona que tenga conocimiento de ello debe alertar sobre esta situación para poder llegar a tiempo y salvar una vida».

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula ya 201 mujeres y seis niños asesinados. En 2019 esta lista negra se eleva ya a seis víctimas mortales, incluida la de Rute, y cinco menores huérfanos.

El Ayuntamiento de Rute ha decretado tres días de luto oficial en el municipio como repulsa por el asesinato de esta nueva víctima vecina de la localidad- Además, tanto la Diputación de Córdoba, cuyo presidente, Antonio Ruiz, es también alcalde Rute, como la Subdelegación del Gobierno estatal han convocado también para mañana sendas concentraciones de condena contra este nuevo caso de violencia machista.