Hallan el cadáver de la anciana desaparecida en Carmona

ugar donde fue encontrado el cadáver de la anciana. :: efe/
ugar donde fue encontrado el cadáver de la anciana. :: efe

Se espera el resultado de la autopsia para conocer las causas de su muerte, que apuntan a una caída fortuita tras desorientarse y perderse

JOSÉ LUIS PIEDRACARMONA.

La Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de la anciana a la que buscaban desde hace una semana en el municipio sevillano de Carmona en la carretera de Lora del Río, en una zona muy cercana del lugar donde desapareció. Al cadáver se le está practicando la autopsia para conocer las causas del fallecimiento y corroborar que se corresponde con la desaparecida, Mercedes Márquez Muñoz, de 84 años, a la que se le perdió la pista un día antes que a su hijo, Juan Antonio, que luego fue localizado días después en su domicilio.

El cuerpo fue encontrado después de varios días de intensa búsqueda y haber peinado los alrededores del domicilio del que había desaparecido, con la participación de especialistas como los efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) y del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que inspeccionaron todos los pozos del entorno. Fuentes de la investigación barajan la caída fortuita como causa del fallecimiento después de que la anciana se hubiera desorientado y perdido por los alrededores, tesis que fue reforzada por el propio alcalde de Carmona, Juan Ávila.

El cuerpo fue encontrado por dos vecinos del municipio sevillano que estaban paseando por la zona y que llamaron a la Policía Local y la Guardia Civil, que se desplazaron de inmediato al lugar procediéndose al levantamiento del cadáver.

El alcalde explicó que en el punto donde fue descubierto el cadáver estuvo muy cerca la Guardia Civil hace unos días rastreando la zona, a escasos 30 o 40 metros, pero la maleza existente en esa zona impidió haberla encontrado antes. El cuerpo estaba a casi dos kilómetros del casco urbano, en una vaguada cerca de un camino secundario. La Guardia Civil investiga cómo pudo llegar la fallecida hasta un lugar tan alejado desde donde se encuentra su vivienda, ya que la anciana tenía dificultades para andar, según las declaraciones de familiares y vecinos.

Prolongación

El primer edil carmonense explicó que «el camino que la fallecida se supone que tomó de forma equivocada es la prolongación de donde vive su hermana, lo que ratifica los comentarios e informaciones de algunas ciudadanos de haberla visto por la Ronda Norte, que es una travesía de la ciudad, que coincide plenamente con el itinerario que ella ha tomado y donde después ha aparecido su cuerpo», por lo que indicó «la hipótesis que ha barajado la Guardia Civil desde el primer momento se está certificando».

Con todo, el alcalde afirmó que hay que esperar al resultado de la autopsia para descartar cualquier suposición y hay que dejar trabajar a los forenses y a la Guardia Civil para tener todos los resultados.

Según la investigación, el cuerpo presentaba indicios de que la muerte se había podido producir hace varios días, mientras que los agentes de la Benemérita están realizando un rastreo de la zona a la búsqueda de pruebas que puedan esclarecer las causas de su muerte.