Borrar
María Jesús Montero, en la sede de la Consejería de Hacienda. :: sur
Hacienda solicita a Montoro un decreto que permita la subida salarial de los funcionarios

Hacienda solicita a Montoro un decreto que permita la subida salarial de los funcionarios

La falta de Presupuestos Generales del Estado para 2018 impide a la Junta cumplir el acuerdo de incremento del 1,5%, pactada con los sindicatos

L.G.-S.

SEVILLA.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reclama al Gobierno central que apruebe un Real Decreto de prórroga presupuestaria que sirva para fijar la subida salarial de los empleados públicos para el próximo ejercicio.

La falta de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha llegado a presentar aún y que difícilmente podrá sacar adelante para 2018, por la falta de apoyos parlamentarios, impide a la Junta de Andalucía poner en marcha el acuerdo alcanzado con los sindicatos, e incluso consignado en sus propios presupuestos, para incrementar los sueldos de los empleados públicos andaluces en torno al 1,5% el año que viene.

Montero, que ayer inauguró unas jornadas del Instituto Andaluz de Administración Pública sobre evaluación de políticas, recordó que ya en 1990 y 1996 el Gobierno realizó un movimiento similar ante la falta de Presupuestos y emplazó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que «articule alguna norma o decreto» que permita la subida salarial de los empleados públicos para el próximo ejercicio. «Si no va haber presupuestos estatales en las próximas semanas porque tiene dificultades de entablar diálogo con otros grupos políticos», dijo la consejera, ya que el PNV ha retirado el apoyo ante la crisis catalana, Montoro debería adoptar alguna iniciativa para que los funcionarios puedan «beneficiarse de la recuperación económica». y pidió que se haga de modo que desde enero todos los funcionarios del país puedan lograr esta subida salarial que, asimismo, tendría la virtud de incentivar el consumo.

Financiación

Asimismo, María Jesús Montero urgió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a abordar la reforma del modelo de financiación autonomica, después de que el ministro dijera este miércoles en el Congreso que se hará «ya». La consejera, como el día anterior hizo la presidenta de la Junta, recordó que el compromiso de la Conferencia de Presidentes era comenzar la negociación este año, aunque dudó de que pueda llevarse a cabo. Montero pidió a Montoro «poner en marcha todos los grupos que quiera» sobre financiación autonómica pero le dijo que no hacen falta ya más grupos, sino que es el «momento de la política».

La consejera recordó que el actual sistema lleva tres años de caducidad, pese a las promesas oficiales, y reclamó que el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica se haga «desde el consenso político» y dijo que «cuanto más tardemos en empezar las reuniones más va a tardar el acuerdo». «Ya no es hora de vamos a ver sino que es hora de ponerse», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios