Borrar
El consejero Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa este martes. Efe
La gratuidad de matrículas, efecto llamada de másteres en Andalucía

La gratuidad de matrículas, efecto llamada de másteres en Andalucía

El 80% de las plazas de primer curso de grado ya están cubiertas

Maria Dolores Tortosa

Martes, 12 de septiembre 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gratuidad de las matrículas para las asignaturas aprobadas está sirviendo de efecto llamada en las universidades públicas andaluzas cara al nuevo curso. El impacto de la bonificación se está notando en la demanda de másteres, ha informado esta mañana el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Hay hasta el día de hoy 26.908 solicitudes para cursar másteres en Andalucía, un 30% más que el año anterior, para unas 30.000 plazas.

La bonificación al 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula es la gran novedad del curso universitario en Andalucía que comienza esta próxima semana. Ramírez de Arellano ha subrayado que se trata de una medida pionera en España que implica “un paso firme hacia la gratuidad de la educación superior”, recordando que países como Alemania, Francia o Finlandia ya aplican la misma medida. Más de 207.000 alumnos estudiarán en las diez universidades públicas de Andalucía, una cifra similar a la de otros años. Las diez universidades ofertan 439 grados, 499 másteres y 164 programas de doctorado. Hay 16.700 docentes.

Uno de cada cuatro alumnos de doctorado en las universidades públicas son extranjeros

El 82% de las 52.000 plazas de primer curso están ya cubiertas, ha informado Ramírez de Arellano. Quedan pues solo 9.300 plazas para los que se están examinando estos días de la prueba de acceso.

Ramírez de Arellano ha destacado el incremento de las solicitudes de plaza de extranjeros, hasta el punto que en másteres ha crecido un 44%, 1.200 solicitudes adicionales, y en doctorado uno de cada cuatro alumnos son extranjeros, mientras que en grado suponen el 12%. Hay 5.400 en grados; 2.352 en másteres y 2.564 en doctorados. Para Ramírez de Arellano este incremento de extranjeros es uno de los objetivos de la Junta e implica un “síntoma de prestigio y excelencia” para las universidades públicas andaluzas en el ámbito internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios