La gota fría castiga a Andalucía y deja dos muertos

El temporal afecta a una veintena de carreteras y obliga a desalojar un camping y a rescatar a conductores atrapados en sus cochesAlmería y Granada, las provincias más afectadas con más de 300 incidencias, la mayoría inundaciones

JOSÉ LUIS PIEDRA

sevilla. La gota fría que ha devastado los últimos días el Levante castiga desde ayer también a Andalucía, especialmente Almería y Granada, donde más se ha dejado sentir la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se ha cobrado la vida de dos personas y ha provocado cerca de 300 incidencias con cuantiosos daños y cientos de damnificados, sobre todo en el sector agrícola almeriense. Los cerca de 100 litros por metro cuadrado recogidos en tan solo una hora en algunos puntos de Granada y Almería reflejan con claridad la fuerza y contundencia de esta gota fría.

Las dos víctimas mortales se han registrado en Almería y en Baza (Granada) y ambas perecieron cuando conducían y se vieron sorprendidos por el agua que inundó sus coches. El hombre que falleció en Almería, de 48 años y de nacionalidad senegalesa, quedó atrapado cuando intentaba atravesar un túnel anegado por la tromba de agua. El fallecido en Baza es un hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jamula y que también viajaba en su coche. Su familia había denunciado previamente su desaparición a la Policía y fue uno de sus helicópteros quien encontró horas después su cuerpo sin vida en lugar de difícil acceso en una rambla que había aumentado considerablemente su caudal.

El temporal provocó además casi 300 incidencias en las provincias de Granada y Almería, en su mayoría anegaciones, además de otros efectos en las comunicaciones, rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos. Almería aglutinó el grueso de estas incidencias con 201 y Granada con cerca de 40. El temporal registró daños en más de una veintena de municipios de la provincia almeriense, aunque las localidades más afectadas fueron Pulpí y Níjar, donde las fuertes lluvias obligaron al desalojo del Camping de Cabo de Gata con más de medio centenar de personas que tuvieron que ser evacuadas al pabellón de El Toyo, que se habilitó para su atención de emergencia.

El temporal obligó a las fuerzas de seguridad a realizar varios rescates de coches y autocaravanas en Almería y Granada. El aeropuerto de Almería también se vio afectado y tuvo que ser cerrado durante unas horas y 7 municipios tuvieron que suspender las clases en sus colegios.

Las carreteras afectadas han sido más de una veintena en la provincia almeriense, aunque durante la jornada se restableció el tráfico en 13 de estas vías después de haber sufrido distintas afecciones. Cinco carreteras continúan cortadas al tráfico en Almería, mientras que en Granada se ha visto afectadas tres vías, especialmente la zona norte.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se desplazaron a Almería para estar con los afectados y conocer de primera mano los daños. Bendodo destacó la «eficacia, rapidez y el buen trabajo y la coordinación de todos los profesionales del dispositivo y las administraciones».

Los daños en la agricultura afectan a unas mil hectáreas de invernaderos en Almería y Carmen Crespo anunció la creación de un comité de catástrofes para evaluar todos los daños causados por el temporal, mientras que las organizaciones agrarias ya han pedido la declaración de zona catastrófica.

Más