Borrar
López aboga por recuperar derechos perdidos por la crisis. EP
«El Gobierno debe abordar un plan de formación con las cotizaciones no gastadas»

«El Gobierno debe abordar un plan de formación con las cotizaciones no gastadas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de agosto 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hábleme de los cursos de formación ¿se han recuperado por fin?

–Una de las mesas técnicas es para abordar la formación para el empleo. También tendremos que ver cómo se implementa la normativa que el Gobierno de España terminó de regular. Es necesario actualizar formación y reciclaje.

¿Cómo ha afectado la paralización durante más de cinco años?

–La hemos denunciado porque ha sido un lastre para los trabajadores andaluces respecto a los nacionales. Reivindicamos al Gobierno de España que aquellas cotizaciones que son de los trabajadores y las empresas, que son nuestras, nos las devuelvan. Porque durante estos años no ha habido formación en Andalucía y las cotizaciones nuestras deben estar por algún sitio. Sería interesante que el Gobierno de España, junto con el andaluz, abordaran un plan extraordinario de recualificación de los trabajadores andaluces con las cotizaciones que estos años han estado en stanby.

¿Cómo valora esta paralización?

–Creo que todo el mundo tiene una cuotaparte de responsabilidad, pero está claro que los trabajadores y trabajadoras no pueden perder y ahora mismo están perdiendo. Desde CC OO instamos a los dos gobiernos a que se sienten y podamos recuperar las cotizaciones que hemos hecho trabajadores y empresarios y abordar este plan especial.

Al llegar dijo que no escucharía ‘cantos de sirena’ de los partidos políticos. ¿Le han tirado los tejos?

–Hemos tenido reuniones institucionales con partidos y organizaciones sociales y las retomaremos en septiembre. El movimiento sindical tiene bastante oficio en ese sentido. Nuestro mayor esfuerzo es recuperar derechos quitados por la crisis y avanzar en derechos de ciudadanía. Por ejemplo como ampliar los derechos laborales de esos trabajadores nuevos, tecnológicos. Es necesario un pacto para abordar cómo incorporar las nuevas profesiones, los descansos, las desconexiones, el copyright, la movilidad, se debe incorporar al Estatuto de los Trabajadores. Eso es lo que toca. Hay que mirar hacia delante

Pues se ha achacado a los sindicatos estar obsoletos...

–Eso es una de las falacias contra el movimiento sindical. Tenemos propuestas, tenemos intenciones, tenemos trabajadores que vienen de esos sectores nuevos, gente joven, otra no tan joven incorporada a esa descentralización productiva que se ha dado, las recetas de la patronal y los gobiernos sí que las vemos obsoletas, porque no hablan de cómo avanzamos en derechos y articulamos una salida de la crisis más justa para todos. Se ha creado una nebulosa en torno a las organizaciones sindicales, pero los que se han quedado atrás creo que son otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios