El Gobierno asegura que la propuesta para sumar áreas de cultivo al entorno de Doñana es un engaño
Pide a la Junta que vete la ley propuesta por el PP, Ciudadanos y Vox
El entorno de Doñana apenas tiene recursos hídricos para garantizar los cultivos actuales y no puede sumar ni una sola hectárea más. Éste es el ... principal argumento que ha esgrimido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para calificar de engaño la propuesta de ley presentada en el Parlamento de Andalucia por el PP, Ciudadanos y Vox para ampliar en más de 1.400 el número de hectáreas cultivables en el cordón norte del entorno de Doñana.
Morán, que mantuvo una reunión en Sevilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, pidió a la Junta que vete la tramitación de la ley, ya que no hay agua, «ni la habrá» para legalizar nuevas áreas de cultivo. Frente al argumento de que los nuevos regadíos recurrirán al agua de superficie y no a los acuíferos que sustentan la viabilidad de Doñana, el secretario de Estado indicó que el agua de superficie debe ir a las áreas de cultivo ya reconocidas porque la zona cuenta con una cuarta parte de lo que se movilizaba cuando se construyó la actual infraestructura de embalses.
El parque y su entorno, según Morán, atraviesan la situación de estrés hídrico más acuciante que se recuerda. «No hay capacidad de poder disponer ni un solo metro cúbico más para nuevas actividades económicas», advirtió el secretario de Estado, que acusó al Gobierno andaluz de actuar con deslealtad, ya que en la última reunión del Consejo de Participación de Doñana no planteó nada relacionado con este asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión