Borrar
Los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre, ayer en el palacio de San Telmo sur
El Gobierno andaluz advierte de que los plazos de vacunación previstos serán letales para el turismo

El Gobierno andaluz advierte de que los plazos de vacunación previstos serán letales para el turismo

Bendodo asegura que muchas empresas del sector no sobrevivirán si el objetivo de inmunidad se alcanza al final de agosto y no en junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de abril 2021, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía considera que el nuevo calendario de vacunación anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prevé que se alcance la inmunidad de rebaño a finales de agosto con el 70 por ciento de la población vacunada, puede ser letal para el sector turístico. Así lo advirtió el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes. «No es lo mismo tener a la población vacunada a mediados de junio que a finales de agosto», dijo Bendodo en referencia al plazo originalmente anunciado por el Ejecutivo cuando se inició el proceso de vacunación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se refirió al mismo tema en su cuenta de Twitter, donde indicó que si bien es una buena noticia que cualquier español podrá ser vacunado antes de septiembre, «si es en junio, mejor que en septiembre», y advirtió de que hasta ahora no se ha cumplido con las dosis prometidas ni con el porcentaje que le corresponde a Andalucía.

En su comparecencia, Bendodo insistió en que es necesario que el Gobierno se plante en Europa para reclamar más vacunas, ya que el sector turístico se juega la temporada y de ello dependen miles de empleos y la supervivencia de miles de empresas. «El salvavidas hay que mandarlo antes ahogarse, después ya no vale«, advirtió.

El portavoz de la Junta recordó la importancia turística de España, el segundo destino del mundo en número de visitantes solamente por detrás de Francia, y reclamó la llegada de más dosis. Pidió por ello que el Gobierno intensifique las negociaciones con Europa para conseguir un aumento en el número de viales y una aceleración en el calendario anunciado por el presidente del Gobierno. El incumplimiento sobre los plazos previstos, advirtió, no es baladí, ya que se lleva por delante la temporada de verano. «Es fundamental que se haga ese esfuerzo», señaló.

Bendodo se refirió también a la normativa estatal aprobada sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en la playa y mostró el desacuerdo del Gobierno andaluz, cuya modificación pedirá el consejero de Salud en la reunión del comité interterritorial que se celebrará este miércoles.

«No podemos ser más papistas que el papa», afirmó Bendodo, quien considera «un disparate» lo aprobado por el Ejecutivo central. El consejero recordó que la norma aplicada por la Junta durante el verano pasado establecía la obligatoriedad de utilizar la mascarilla durante los paseos por la playa, pero no en el momento de tomar el sol o mientras se permanecía en bajo la sombrilla en grupos reducidos. El consejero mostró su confianza en que el Gobierno modifique en esa dirección la normativa antes de la llegada del verano «por sentido común» y para evitar causar más daño al turismo. «A este gobierno se le da bien rectificar», ironizó.

El consejero también se refirió al dispositivo de vigilancia de playas implantado el año pasado por la Junta y descartó que en el próximo verano vaya a ponerse en marcha una iniciativa similar. En su opinión, la situación con respecto al verano de 2020 es diferente, ya que ahora la población está concienciada sobre la necesidad de mantener la distancia social y aplicar el resto de normas para evitar los contagios. «El año pasado, la temporada de verano coincidió prácticamente con la primera ola y por lo tanto se hizo necesario que hubiera auxiliares para que se cumplieran las normas; este año no va a ser necesario porque todos nos hemos concienciado de la importancia de cumplir esas normas», aseguró.

La Junta ve precipitado el anuncio del fin del estado de alarma

El anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que aspira el 9 de mayo se termine el estado de alarma y que a partir de entonces sea el Consejo Interterritorial el que tome las decisiones para controlar la expansión de la pandemia es prematuro y precipitado, según el portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Según el consejero, Sánchez se ha guiado más por criterios políticos que sanitarios para hacer ese anuncio, ya que aún no se puede saber cuál será en ese momento la evolución de la pandemia. «Lo hace pensando en los apoyos parlamentarios», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios