Borrar
Elís Bendodo y Jesús Aguirre, en una imagen reciente. Efe
El Gobierno andaluz pide a 1.281 liberados sindicales del SAS que se incorporen a sus puestos

El Gobierno andaluz pide a 1.281 liberados sindicales del SAS que se incorporen a sus puestos

UGT afirma que la propuesta partió de este sindicato a la Junta, la cual negocia la compra de 60.000 test rápidos y exige al Gobierno otras 120.000 unidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha solicitado a los liberados sindicales del SAS, médicos, enfermeros, celadores u otros empleos, que se incorporen a sus puestos de trabajo de forma voluntaria, según manifestó el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras el comité de crisis celebrado ayer y presidido por el presidente, Juanma Moreno. Bendodo insistió en que la incorporación debe ser voluntaria, ya que la ley excusa de trabajar en sus puestos a los liberados sindicales. Para ello, el Consejo de Gobierno que se celebrará este próximo jueves arbitrará procedimientos para acelerar esa incorporación voluntaria. Bendodo avanzó que podrán ejercer en centros donde residen en lugar de donde tienen la plaza.

El SAS es el servicio público andaluz con más liberados sindicales. En la actualidad cuenta con 1.281 de más de cien mil empleados, según el decreto de medidas económicas y sanitarias para luchar contra el coronavirus aprobado por la Junta el viernes pasado y publicado en el BOJA el sábado. De esa cantidad 612 son profesionales sanitarios (244 médicos y 368 enfermeros).

Algunos liberados sindicales ya se han incorporado y otros están a la espera de hacerlo después de haberse ofrecido de manera voluntaria a volver a sus puestos de trabajo al estallar la crisis sanitaria. UGT reprocha al consejero de Presidencia que lo haya omitido en su comparecencia. Este sindicato envió una carta el pasado día 12 al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en la que pone a su disposición «para que pueda contar con nuestro personal liberado tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión y servicios si así la situación lo requiriese».

Tanto Bendodo como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, insistieron en lanzar mensajes de tranquilidad a la población tras la reunión del comité de crisis, como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo había hecho en entrevistas en radio y televisión por la mañana y el vicepresidente, Juan Marín, por la tarde. Todos reconocen que Andalucía aún no ha llegado al pico más grave de incidencia (ayer se llegaron a 2.741 contagiados y 87 personas fallecidas), pero también subrayaron que esta comunidad «está preparada» para afrontar lo más grave que está por llegar, con entre 9.000 y 15.000 afectados.

Medidas

Centraron la intervención en desgranar medidas ya conocidas como la gestión de compra de cinco millones de mascarillas para los sanitarios; o el refuerzo de 7.430 profesionales sanitarios y la disponibilidad de 26.000 camas extra para afrontar la crisis del coronavirus. A la bolsa de jubilados abierta por el SAS ya se han inscrito 500 sanitarios. Y otras nuevas. Jesús Aguirre informó que el SAS ha comprado 60.000 unidades de test rápidos a la espera de que el Ministerio de Sanidad envíe los consignados a esta comunidad. En este sentido, Bendodo dijo que la Junta exigirá al Gobierno central un envío proporcional a la población andaluza, de forma que de los 640.000 test que tiene previsto repartir entre las comunidades, considera que a esta comunidad le corresponden 120.000 unidades.

El titular de salud también tranquilizó sobre los respiradores: Dijo que Andalucía está bien dotada, con 1.571 entre hospitales públicos y privados, cuando hay cien pacientes por ahora en las UCI. Admitió que ha habido un préstamo de respiradores a Madrid, pero son de los recogidos en clínicas privadas y ubicados en Antequera como centro logístico por su situación geográfica en el centro de la comunidad para un mejor reparto allí donde haya demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios