El Gobierno andaluz aprueba la creación de la Oficina de la Junta en Barcelona
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de la Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona, anunciada por el presidente, Juanma Moreno, ... el pasado enero en el Parlamento. Entonces dijo que la delegación, que la Junta ya tuvo en los años noventa en la capital de Cataluña, tendrá como misión servir de enlace cultural con los andaluces en aquella comunidad y también para atraer inversores catalanes a Andalucía. La renovación del proyecto coincide con la fusión de Bankia y Caixabank a favor de la catalana, que ya absorbió a las cajas de ahorros sevillanas en la pasada década.
La Oficina de Barcelona se une así a la de Madrid y Bruselas, las tres con representantes del Gobierno de PP-Cs a su frente. Como estas, su gestión se adscribe a la Consejería de Presidencia, Interior y Administración Pública, que dirige Elías Bendodo. Su departamento también gestiona lo relacionado con la política exterior, incluyendo Extenda, la agencia encargada de la promoción de las exportaciones andaluzas con medio centenar de oficinas en todo el mundo.
La creación de la Oficina de Barcelona se incluye en el paquete de decretos que el Gobierno andaluz aprobó ayer para perfilar la reestructuración de competencias en las once consejerías. Los decretos implican un cambio en los nombres de las consejerías responsables de asuntos económicos, que pasan a llamarse de Hacienda y Financiación Europea, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. El titular de esta, Rogelio Velasco, minimizó el hecho de perder en beneficio de la primera, dirigida por Juan Bravo, la gestión de los fondos europeos. «Tiene todo el sentido que haya un solo departamento que controle el gasto». Hasta ahora Economía controlaba el gasto de los fondos europeos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión