Borrar
El consejero de Hacienda, Juan Bravo. EP
El Gobierno adelantará el Presupuesto para que no coincida con las elecciones

El Gobierno adelantará el Presupuesto para que no coincida con las elecciones

Bravo avanza que las cuentas de 2020 serán expansivas y reitera que contendrán una nueva bajada de impuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de coalición PP-Cs adelantará la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 para que su debate en el Parlamento no coincida con la campaña de las nuevas elecciones generales, previstas para el día 10 de noviembre. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, confirmó ayer la modificación del calendario apuntada el día antes por el portavoz del PP, José Antonio Nieto.

Bravo se mostró sorprendido por las quejas del PSOE, que apuntó a un retraso en el debate principal a después de las elecciones para ocultar las negociaciones del bipartito con Vox, partido imprescindible para que la Cámara admita su trámite; O que este partido al calor electoral apriete las tuercas al Gobierno como pasó en junio. Entonces mantuvo en vilo a PP y Cs hasta el último minuto con la amenaza de votar en contra del Presupuesto de 2019 si no se atendían sus demandas. «Todo lo contrario», apunta Bravo, la modificación del calendario es para aprobar las cuentas antes y también se adelante su trámite parlamentario. Lo reglamentario es que el Presupuesto llegue al Parlamento antes del día 31 de octubre, pero entonces el debate de la totalidad en el que se decide su admisión en la Cámara podría coincidir con la semana de la campaña electoral y el ruido de esta interferir en el mismo.

Bravo pretende que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno al proyecto de ley de las cuentas a final de este mes o a principios del que viene. La pasada semana PP y Cs crearon una comisión de interlocución con Vox sobre el Presupuesto. Bravo también quiere negociar con el PSOE y Adelante Andalucía y desde su departamento se reconoce que el proyecto de ley está muy avanzado. «Nuestro compromiso es intentar adelantar el calendario al máximo para trasmitir la seguridad y certeza de que pese a las dificultades estamos trabajando en ello», afirmó.

El consejero adelantó a los periodistas antes de asistir a un foro económico que el presupuesto «será expansivo, mayor que el de 2019 (36.495,5 millones de euros)». También anotó que reforzará la apuesta del Gobierno por la eficiencia, la sanidad, la educación, la dependencia y el empleo. «Estos presupuestos van a continuar en esa línea con algunos elementos de mejora», declaró.

Bravo también reiteró lo anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que las cuentas incluirán una importante bajada de impuestos, entre ellos al menos medio punto del IRPF, sin aclarar a qué rentas, y con un impacto de unos 40 millones de euros. El Ejecutivo de coalición sostiene que con la bajada de impuestos aplicada desde mayo la Junta ha recaudado un 7% más que anteriores ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios