PSOE y PP se reparten el poder de las capitales en Andalucía donde Cs se estrena en Granada

Luis Salvador, de Ciudadanos, se ha convertido en alcalde de Granada. Gobernará dos años y posteriormente lo hará el PP./EP
Luis Salvador, de Ciudadanos, se ha convertido en alcalde de Granada. Gobernará dos años y posteriormente lo hará el PP. / EP

Los socialistas mantienen Sevilla y Huelva y recuperan Jaén, mientras los populares conservan Málaga y Almería y vuelven a gobernar en Córdoba

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Socialistas y populares se han repartido con tres alcaldías cada partido el poder en las capitales andaluzas en una jornada de sesiones constitutivas en los ayuntamientos con la gran sorpresa de Granada, en la que el candidato de Cs, Luis Salvador, logra la vara de alcalde tras un pacto con el PP y Vox. Fue la principal novedad en la investidura en Andalucía de los alcaldes de 786 ayuntamientos sin apenas incidentes. También lo fue el que Cs no reprodujera en Jaén el pacto a la andaluza con PP y Vox y alcanzara un acuerdo con el PSOE para que su candidato, Julio Millán, fuera elegido alcalde de la capital.

El mapa de las capitales andaluzas quedará de la siguiente forma: El PP retiene las Alcaldías de Málaga y Almería, recupera Córdoba y pierde Jaén; Los socialistas mantienen las de Sevilla y Huelva y vuelve a gobernar en Jaén. Adelante Andalucía mantiene Cádiz, con José María González 'Kichi' como regidor; y Cs se estrena con Granada, aunque deberá ceder la Alcaldía al PP en 2021.

Las dos alcaldías más disputadas en Andalucía, las de Granada y Jaén, se resolvieron poco antes de comenzar las constituciones de los nuevos ayuntamientos. La incertidumbre en Granada duró hasta minutos antes de la celebración del Pleno. Hasta la votación no se conoció que el líder de Cs en esta ciudad, Luis Salvador, sería el alcalde de la ciudad pese a contar solo con cuatro concejales de los 27 del consistorio y ser la tercera fuerza. Cs consigue así su primera alcaldía de capital en Andalucía.

El vuelco en Granada ha sido fruto del pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox, que también ha facilitado que los populares recuperen Córdoba. En esta capital el alcalde elegido es José María Bellido y gobernará en coalición con Cs, con la parlamentaria Isabel Albás como primera teniente de alcalde. Vox se abstuvo en la votación.

En Almería, Ramón Fernández-Pacheco, del PP, ha revalidado como regidor tras ser investido con el voto de Vox y Ciudadanos. Gobernará en minoría, si bien Vox sí participará en los gobiernos de El Ejido y Roquetas, donde el incombustible Gabriel Amat, presidente del PP provincial, conserva la Alcaldía.

El pacto de los tres partidos del cambio en la Junta no prosperó finalmente en Jaén, en la que el socialista Julio Millán se alzó con la Alcaldía tras un acuerdo con Cs, con el que gobernará en coalición. Cs y PP intentaron en la noche del viernes un acuerdo que no prosperó debido a la exigencia de los naranjas de que el alcalde no fuera Javier Márquez, hasta ayer primer edil en funciones. Los socialistas recuperan Jaén tras ocho años de gobiernos de los populares.

El PSOE conserva Sevilla, en la que Juan Espadas fue investido alcalde con los 13 votos de sus concejales. Gobernará en minoría. El PSOE también retiene Huelva, en la que Gabriel Cruz fue elegido alcalde con la única mayoría absoluta de capital andaluza.

Tampoco hubo sorpresa en Cádiz, donde José María González 'Kichi' renovó la Alcaldía convirtiéndose en uno de los pocos regidores del cambio que sobreviven tras el zoco de pactos. Los socialistas se abstuvieron en Cádiz. Paradójicamente, a pocos kilómetros, Adelante perdió uno de los bastiones de Podemos, Puerto Real, en donde el PSOE se alzó con la Alcaldía con los votos de Andalucía por Sí, que en las autonómicas participó de la confluencia izquierdista.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudió a la elección del popular José María Bellido como alcalde de Córdoba; mientras la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, asistió a la elección de Gabriel Cruz como alcalde de Huelva.

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, estuvo en Los Palacios; y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, presenció la toma de posesión de Kichi, su pareja, en Cádiz. Rodríguez, de baja por maternidad, protagonizó una de las imágenes de la jornada al asistir con su hija Aurora en los brazos a la investidura de Kichi. Ambos se besaron de forma efusiva y salieron juntos al balcón donde el alcalde de Cádiz saludó a numerosos vecinos congregados en la calle.

Kichi, que se proclamó como un alcalde de gente normal de la calle, insistió en que este será su último mandato y dentro de cuatro años volverá a sus clases de instituto como profesor.

En Córdoba, Juanma Moreno proclamó que a partir de mañana ofrecerá «máxima colaboración» como presidente de la Junta a todos los alcaldes andaluces «independientemente de su color político y de su proyecto».