Las generales abren la primera fisura en la confluencia de Podemos e IU

La portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera. /EP
La portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera. / EP

Los izquierdistas, molestos por la propuesta de sus socios de utilizar la marca Adelante Andalucía en las elecciones de noviembre

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Las nuevas elecciones generales pueden ahondar las diferencias internas en Podemos, sobre todo en las relaciones de los dirigentes andaluces con la dirección nacional que lidera Pablo Iglesias, pero también abrir la primera fisura en la alianza de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento regional.

Conocidas son las tensiones del sector más cercano a Teresa Rodríguez con el núcleo duro de Iglesias, sobre todo por la voluntad de la coordinadora regional de convertir Podemos Andalucía en una marea del estilo de la de Galicia u otros territorios, con autonomía, aunque dentro de la organización nacional. La diputada de Podemos Ángela Aguilera lanzó en este sentido ayer una propuesta para que Adelante Andalucía fuera la marca de Unidas Podemos en esta comunidad en las elecciones del día 10 de noviembre. La iniciativa sin consensuar con su socio en esta alianza, Izquierda Unida, molestó a dirigentes de esta, que se apresuraron a asegurar que «no está sobre la mesa» una cuestión de este calado a solo tres meses de las elecciones.

A diferencia de Teresa Rodríguez, los dirigentes andaluces de Izquierda Unida son más pablistas que ella. Le pasaba a Antonio Maíllo, pero también a sus sucesores, la bicefalia formada por Ernesto Alba y Toni Valero, al mando del PCA y de IU, respectivamente; Pero sobre todo a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, persona clave en la confluencia nacional con Podemos y candidato de Unidas Podemos por Málaga en las pasadas elecciones de abril. La pregunta que se hacían en IU es si al lanzar el órdago la diputada Aguilera, esta pensó en que Garzón iba a concurrir como líder nacional en una candidatura de corte andalucista.

Aguilera, portavoz adjunta de Adelante Andalucía y mujer próxima a Teresa Rodríguez (la sustituyó como presidenta del grupo durante su baja maternal de casi ocho meses) lanzó la propuesta en la rueda de prensa semanal del Parlamento. Insistió en que lo hacía «a título personal» y no en nombre de la organización, pese a que es miembro del consejo andaluz de Podemos. Dijo que le parece la «fórmula idónea» para concurrir el 10 de noviembre. También sostuvo en que se haría siempre que hubiera consenso con la dirección nacional de Podemos y sus aliados de Izquierda Unida. El objetivo, remarcó, es darle voz a Andalucía con un grupo propio en el Congreso. «Andalucía necesita un grupo potente de andaluces representados en Madrid para defender sus intereses», aseveró.

Opinión personal

«Ángela Aguilera ha dado una opinión personal que no corresponde a la posición de Adelante Andalucía», aseguraron fuentes de Izquierda Unida, pero también de Podemos. «No es el momento», insistieron desde la formación izquierdista, para la que en unas elecciones generales las decisiones corresponden a las direcciones federales.

Adelante Andalucía es Unidas Podemos con ligeros matices. Las dos formaciones más poderosas que la integran son Podemos e Izquierda Unida, aunque en el caso de la primera hay otros grupos de carácter andalucista como Primavera Andaluza. Las dos pertenecen a un único espacio político. Una marca distinta a Unidas Podemos implicaría un proceso nuevo de elección de listas, algo que no contempla IU, que defiende repetir las mismas candidaturas de abril, con diputados elegidos hace solo cinco meses.

El temor que se aviva ahora con la propuesta de Aguilera es si un sector de Podemos quiere ir a más. Hace dos años un grupo cercano a Rodríguez registró como partido la marca Marea Andaluza. Teresa Rodríguez aseguró días pasados desechar cualquier movimiento que haga repetirse en Andalucía el error de Madrid, donde concurrieron dos listas de Podemos, una con Madrid Ahora de Errejón.

Más