Vox garantiza a Moreno el apoyo en el Presupuesto de 2021
Adelante Andalucía expresa al presidente su disposición al diálogo en la lucha contra la pandemia pese a las diferencias
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado esta tarde la ronda de entrevistas con los dirigentes de los grupos políticos del ... Parlamento con una buena noticia cara al difícil último trimestre del año de la pandemia, en el que se temen nuevos repuntes de contagios. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha garantizado a Moreno el apoyo al Presupuesto de 2021, clave en la recuperación de Andalucía, por «sentido de la responsabilidad» ante la grave situación por la pandemia. Hernández, el último en ser recibido, ha destacado de la reunión «la coincidencia» con Moreno «en sacar adelante un Presupuesto» tras entender los dos la «mucha preocupación» ante la «incertidumbre» que genera en la economía y la sociedad el desarrollo de la crisis sanitaria hasta que haya una vacuna. En este contexto, Hernández ha garantizado a Moreno que seguirá apoyando al bipartito PP-Cs en el Parlamento para garantizar su estabilidad. «Vamos a tener un gobierno estable durante los próximos meses. Esa responsabilidad ha quedado patente».
Publicidad
Con anterioridad Moreno se ha reunido con las portavoces de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU) y Ángela Aguilera (Izquierda Anticapitalista). «La reunión ha sido distendida en el tono», apuntó Nieto. Las dos diputadas expresaron al presidente su disposición al diálogo en la lucha contra la pandemia pese a las diferencias de criterios en algunos asuntos. También desplegaron, como el día antes Susana Díaz (PSOE), un listado de peticiones y propuestas, entre ellas que la ratio de las aulas se reduzca a la mitad en la vuelta al cole. Díaz ha pedido que no superen los 20 alumnos. Aguilera y Nieto constataron, como Díaz, que las principales diferencias con el Gobierno andaluz en la lucha contra la pandemia están en cómo gestiona la vuelta al cole. «No nos ponemos de acuerdo para bajar esa ratio», ha reconocido Aguilera, quien se ha dirigido al presidente como «transmisora» de las quejas y el malestar de profesores y trabajadores de los centros educativos. «Vamos a presentar iniciativas, pero no vamos a contribuir a un lavado de imagen», ha apostillado Nieto.
Moreno concluye así una ronda sin ningún portazo y con la disposición de todos los grupos políticos al diálogo, aunque sin un acuerdo visible con los partidos de izquierdas en la oposición. Es decir, Moreno no obtendrá la foto de familia que sí consiguió con sindicatos y empresarios en julio para hacer frente a la pandemia. El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, ha agradecido la «buena voluntad de todos» y ha esbozado como conclusión que todos «coincidimos en que hay que arrimar el hombro«.
Bendodo ha destacado la voluntad de todos de sentarse a negociar el Presupuesto de 2021 para que la «repercusión de la pandemia» sea la menor posible. El presidente Moreno solo ha planteado la necesidad de aprobar el Presupuesto al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, y a los de los partidos del Gobierno, PP y Cs. En la reunión con Nieto y Aguilera de Adelante Andalucía, Moreno no hizo ninguna alusión a las cuentas, como tampoco en el encuentro con Susana Díaz este martes. En este caso fue la dirigente socialista la que se ofreció para negociar y apoyar un presupuesto con importantes partidas para educación y sanidad, negociación que fue aceptada por el presidente. «Si la propuesta es honesta será bien recibida y estaremos en contacto», dijo Moreno en una entrevista esta mañana en la Cope. Adelante Andalucía ha restado importancia a que Moreno no haya abordado con sus representantes la negociación de las cuentas. Nieto ha recordado que el pasado año su grupo, a diferencia del PSOE, sí participó en las conversaciones de la fase de enmiendas para que fueran aceptadas sus iniciativas y recordó que una de ellas, la de tutela de enfermería en centros educativos, se ha vuelto ahora de gran importancia en la lucha contra la pandemia. Adelante, no obstante, difiere de cómo la Junta desarrolla esta iniciativa, al considerar que la labor de los 2.500 enfermeros asignados a los centros educativos no harán su labor de forma presencial, sino por teléfono.
Moreno sí ha sacado el tema presupuestario al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, nada más entrar a la reunión según ha reconocido este. Muestra el interés del presidente por dejar amarrado un acuerdo en este sentido. PP y Cs no cuentan con mayoría absoluta. Hasta ahora Vox ha cumplido con el pacto de gobierno suscrito con los populares y con el presupuestario firmado con los dos partidos, pero la pasada semana volvió a permitir que el Parlamento tumbara un decreto de la Junta sobre la pandemia y ha expresado en varias ocasiones su descontento por incumplimientos del pacto de investidura. Este verano Vox advirtió a PP y Cs que no apoyaría las cuentas de 2021 si no suprimían un conjunto de empresas públicas, enumerando varias de ellas. Tras la reunión de hoy con Moreno, Vox rebaja esta exigencia a lo que aconsejen las auditorías encargadas de forma externa sobre los entes instrumentales de la Junta, la llamada administración paralela. No será una exigencia inmediata, aunque Vox no la deja en el cajón del olvido. «No es una cuestión caprichosa. Si existe duplicidad o solapamiento, evidentemente se tendrán que suprimir», pero se hará «con criterios objetivos según lo que digan las auditorías», ha expresado Hernández.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión