Borrar
«La futura ley de Agricultura impondrá medidas para evitar que se tiren alimentos»

«La futura ley de Agricultura impondrá medidas para evitar que se tiren alimentos»

Rodrigo Sánchez Haro afirma que la prometida normativa llegará al Parlamento con tiempo suficiente para ser aprobada esta legislatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Sánchez Haro afirma que la prometida ley de Agricultura llegará al Parlamento con tiempo suficiente para ser aprobada esta legislatura, es decir, antes de final de marzo. Se trata de la primera ley genérica en la comunidad consensuada con el sector y con 775 aportaciones.

-¿Qué supondrá para el sector?

-Supone sobre todo un reconocimiento a los agricultores y ganaderos andaluces. Ellos han levantado Andalucía y por eso queremos destacar de manera expresa la importancia de los trabajadores agrarios.

-¿Y para el campo agrícola?

-La ley permitirá conservar un bien de un valor fundamental como es la tierra, ayudando a preservar zonas de especial relevancia como puede ser la Vega de Granada. La tierra agrícola se está perdiendo porque los desarrollos urbanísticos están cogiendo las mejores zonas de cultivo. Por ello, la futura ley de Agricultura será una herramienta para evitar la especulación.

-¿Y para el consumidor?

-Establece unas relaciones de cooperación entre todas las partes. Esto evita situaciones como que los productores estén enfrentados a las grandes cadenas, algo que no tiene ningún sentido. También impone medidas para reducir el desperdicio alimentario, para que los excedentes -el 30% de los alimentos que se producen se tiran- puedan ser aprovechados en fines sociales. Se desperdician alimentos que conllevan un enorme gasto de agua, suelo, combustible y mano de obra.

-La agroindustria es la niña bonita de las exportaciones andaluzas. ¿A qué niveles?

-Están en unos niveles importantísimos, lo vimos en Fruit-Logística en Berlín, la de frutas y hortalizas están internacionalizándose muy bien, abriendo nuevos mercados. Nuestro sector es puntero en Europa. Además cada provincia es puntera en un producto.

-¿Hay algún escalón más que dar?

-Sí, hay que diversificar el mercado, el de la UE es importante para nosotros, pero tenemos que seguir buscando nuevos mercados, ir a los países del Este de Europa y Asia.

-Las organizaciones agrarias piden mejorar los medios de transporte para la exportación

-Claro, la exportación por carretera no es suficiente, necesitamos el ferrocarril, por eso los corredores ferroviarios, como el Mediterráneo, son tan importantes, se podría competir en costes. Y vamos a trabajar en buscar salida a través de nuestros puertos.

-Este viernes estuvo en Nuremberg para apoyar la agricultura ecológica andaluza en Biofach. ¿En qué ayuda la Junta?

-Es un sector que está creciendo mucho y la Junta de Andalucía ya le apoya con un plan especial plurianual con 300 millones de euros de ayudas. La media andaluza supera a la nacional, aquí hay 974.393 hectáreas certificadas como ecológicas, el 22% , mientras que la media de España ha caído al 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios