Borrar
El sector de la piedra y el mármol de Almería es uno de los destacados en los proyectos presentados. sur
El Fondo de Transición Justa de la UE atrae 85 proyectos industriales

El Fondo de Transición Justa de la UE atrae 85 proyectos industriales

Las iniciativas presentadas en Andalucía supondrán una inversión de 4.934 millones y la creación de más de 17.000 empleos

JOSÉ LUIS PIEDRA

Lunes, 15 de agosto 2022, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevillA. Andalucía aspira a acoger un total de 85 proyectos industriales que serán impulsados a través del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, según la nueva Consejería de Política Industrial y Energía que presentó estas iniciativas en un reciente Consejo de Gobierno.

Estas iniciativas industriales van destinadas a mitigar el impacto de la transición ecológica promovida por la UE y que afecta a los sectores que emplean combustibles fósiles y generadores de gases de efecto invernadero y que verán mermada su actividad. Los proyectos se desarrollarán en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba y supondrán una inversión asociada de 4.934 millones de euros, además de impulsar la generación de 17.501 empleos, de los que 6.441 serán directos y 11.060 indirectos.

El departamento de industria y energía que dirige el nuevo consejero Jorge Paraleda ha recibido 14 iniciativas en Almería, la provincia que acapara hasta un 34% del montante global de la inversión. En concreto, los proyectos almerienses conllevan una inversión por parte de su promotores de 1.678 millones de euros, que permitirán la creación de 3.724 empleos.

Los proyectos se dirigen a a un modelo industrial más ecológico y se desarrollarán en Almería, Córdoba y Cádiz

Las intervenciones planteadas en esta provincia están relacionadas con los sectores energéticos de la piedra y el mármol y de otros materiales. También inciden en equipos y servicios para la edificación sostenible, inteligente e industrializada, centrándose en el ámbito cementero y en su ruta hipocarbónica.

En la provincia de Cádiz se han presentado 31 proyectos empresariales en los que se pone de relieve el proceso de transformación ecológica que vienen abordando las grandes empresas del Campo de Gibraltar, y que podría acelerarse con algunas de estas inversiones. En esta provincia se incluye propuestas relacionadas con el segmento de la construcción y reparación naval en la Bahía gaditana, así como con la actividad de la construcción industrializada. Las iniciativas suman en total un desembolso de 1.795 millones y representan la creación de 5.234 puestos de trabajo.

En Córdoba, las intervenciones contempladas hacen referencia a la recuperación de metales y la economía circular y a los sectores energético, del frío industrial y la climatización o de materiales de la construcción, entre otros. En total, se han presentado 40 actuaciones que implican un montante de 1.461 millones y la generación de 8.543 empleos.

Las inversiones industriales que aspiran a financiarse con estos fondos comunitarios son de dos tipos, por un lado aquellos de carácter productivo y, por otro, los destinados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En la primera categoría se encuadran 79 propuestas, que conllevan 4.687 millones de inversión, mientras que en la segunda se incluyen las seis restantes, con un presupuesto estimado de 247 millones. La Junta ha trasladado al Gobierno central estas iniciativas para que, una vez analizadas, las remita a la Comisión Europea para su inclusión en el Plan Territorial de Transición Justa.

Asimismo, la Junta persigue incidir especialmente en aquellos municipios que, por su cercanía, se han visto más directamente afectados por el cierre de la térmica de Endesa en Carboneras, y de las plantas de Viesgo en Los Barrios y Puente Nuevo. En concreto, son un total de 16 localidades como Carboneras en Almería; cuatro en Cádiz con Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, mientras que Córdoba es la que acoge el mayor número con un total de 11 municipios como son Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios