Fomento trata de salvar la inversión de fondos europeos

Elías Bendodo y Marifrán Carazo explicando la reubicación de fondos en rueda de prensa /EFE
Elías Bendodo y Marifrán Carazo explicando la reubicación de fondos en rueda de prensa / EFE

Marifrán Carazo denuncia que solo se ha ejecutado el 23% de 835 millones asignados a través de partidas Feder

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA.

La baja ejecución de los fondos europeos Feder para las infraestructuras en Andalucía ha llevado al Gobierno andaluz a impulsar una reprogramación urgente de sus proyectos para salvar 735 millones de euros de inversión. Así lo puso de relieve ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que denunció que en el marco de estos fondos 2014-2020 sólo se ha ejecutado el 23% del total de estos recursos, lo que supone 192 millones de los 835 millones concedidos por la UE. La consejera fue más allá y criticó también que las certificaciones de estas obras solo llegan tan solo al 12%, lo que suponen solo 100 millones, haciendo peligrar además cerca de 7.000 puestos de trabajo, según sus estimaciones.

La baja ejecución de los fondos europeos Feder para las infraestructuras en Andalucía ha llevado al Gobierno andaluz a impulsar una reprogramación urgente de sus proyectos para salvar 735 millones de euros de inversión.

Así lo puso de relieve ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que denunció que en el marco de estos fondos 2014-2020 sólo se ha ejecutado el 23% del total de estos recursos, lo que supone 192 millones de los 835 millones concedidos por la UE. La consejera fue más allá y criticó también que las certificaciones de estas obras solo llegan al 12%, lo que supone solo 100 millones, haciendo peligrar, además, cerca de 7.000 puestos de trabajo, según sus estimaciones.

Para ello, la Consejería de Fomento va a proponer a la Dirección General de Fondos Europeos que solicite a la UE una reprogramación de actuaciones de los fondos Feder por más de 31 millones para alcanzar el máximo nivel posible de ejecución. Carazo precisó que se cuenta de plazo hasta 2023 para la certificación de estas obras con apoyo comunitario y añadió que la mayor partida de la reprogramación se destinará a la conservación de carreteras.

Andalucía Emprende

En la reunión del Gobierno andaluz ayer se acordó también la elaboración de un Plan estratégico y de reorganización de la Fundación Andalucía Emprende. Va a ser reestructurada después de detectarse que del total de su presupuesto, 40,8 millones de euros, sólo se destinaba un millón al fin para el que había sido creado. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, señaló que «33,8 millones se dedicaba a pagar las nóminas».