La Fiscalía revisará los incendios anteriores para comprobar conexiones

Advierten que los casos se podrían reabrir pero aseguran que «no se va a realizar un juicio por un incendio intencionado» sin una base fuerte

SUR HUELVA.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva va a revisar casos de incendios anteriores ocurridos en las mismas zonas que han sufrido fuegos en los últimos días, los cuales según anunció el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal han sido «intencionados sin duda». Así como también podría pedir la reapertura de estos casos si se llegara a señalar a alguien como presunto autor.

Según informaron a Europa Press desde la Fiscalía, el objetivo es «comprobar si existen conexiones entre estos fuegos y los ocurridos en temporadas anteriores». En el caso de que se detuviera a alguien «se podría pedir incluso la reapertura del caso en concreto, pero se tendría que ir viendo uno por uno».

En cuanto a las posibles detenciones, al concretar las primeras investigaciones que los fuegos de estos días en la Sierra y en la Cuenca Minera, seis en total, produciéndose los más amplios en Nerva y Almonaster, han sido intencionados, desde la Fiscalía aseguraron que «es complicado».

Del mismo modo, desde el Ministerio Fiscal inciden en que «no se va a realizar un juicio por un incendio intencionado si no hay una base importante, ya que no se puede sentar a nadie en el banquillo sin posibilidades».

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción reclamó ayer a la Junta de Andalucía que recupere el Plan Forestal Andaluz para «minimizar» los incendios forestales que se producen en la comunidad: «Si la sociedad, los ciudadanos no son capaces de gestionar montes lo harán los incendios y la mejor figura para hacerle frente y minimizarlos es el Plan Forestal de Andalucía».

En declaraciones a Efe, su portavoz, Juan Romero, explicó que dicho Plan contó en su día «con el visto bueno de todos los grupos políticos» y lamentó que, a pesar de eso, «no se hayan implementado las medidas recogidas en él ni en sus posteriores revisiones» en materias como repoblación o la creación de empleo rural.

Romero considera que es necesario que las administraciones apuesten por «una mayor gestión de los montes a través del desarrollo rural; el monte siempre ha sido trabajo, vida y empleo y hay que gestionarlo con mayor participación de los pueblos».

Todos los fuegos han sido ya extinguidos, a excepción del de Nerva, que ha calcinado 1.747 hectáreas. En 2017 el 90 por ciento de la superficie quemada en Andalucía se encontró en la provincia onubense, con 14.095 hectáreas quemadas, de las que 12.659 corresponden a los incendios de Moguer, Riotinto-El Campillo y La Granada de Riotinto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos