Borrar
Joaquín Galve, presidente del TSJN. EFE
La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada

El Ministerio Público recurrirá ante el Tribunal Supremo para que sean condenados por agresión sexual y no sólo por abuso

Á. SOTO / P. OJER

Sábado, 8 de diciembre 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Navarra ha solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara, el pasado miércoles, la condena de todos ellos como autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. Sin esa petición, los magistrados no tendrían capacidad para ordenar la prisión provisional.

Eso sí, la decisión está en manos de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, es decir, en manos de los tres magistrados que en noviembre de 2017 juzgaron los hechos acaecidos en los Sanfermines de 2016, y los mismos que el pasado 22 de junio decidieron la puesta en libertad bajo fianza de los cinco acusados. La Sección Segunda podría pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía la próxima semana.

El Ministerio Público considera que la no modificación de los «hechos probados» en la nueva sentencia, «y las especiales características» del caso, «hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena a nueve años de prisión, evitando la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la justicia, haciendo ilusoria dicha condena».

Asimismo, la Fiscalía comunica que va a presentar un recurso de casación ante el Supremo, para que el alto tribunal tenga la última palabra sobre el caso, al mantener su consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito continuado de «agresión sexual y no sólo de abuso sexual».

Recursos de casación

También el resto de partes ya han anunciado su intención de presentar recursos de casación ante el Tribunal Supremo: las acusaciones, para pedir que se considere un delito de agresión sexual, y las defensas, para que se considere que hubo consentimiento por parte de la víctima y, por lo tanto, para que sus defendidos sean absueltos de todos los delitos.

En la nota hecha pública ayer, el Ministerio Público apoya la oportunidad de su recurso ante el Tribunal Supremo «en el voto particular manifestado por dos de los cinco magistrados componentes de la sala». Estos dos magistrados, Joaquín Galve (presidente del TSJN) y Miguel Ángel Abárzuza (ponente), discrepan del voto mayoritario y sostienen que existió agresión sexual con intimidación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios