Fernández Noriega niega que hiciera pagos a Ausbanc para desimputar a Medel en el caso ERE
La Audiencia Nacional reanuda el juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Se enfrentan a peticiones de fiscal de 118 años y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente
EFE
Martes, 17 de noviembre 2020, 08:59
El ex secretario general de Unicaja Ángel Fernández Noriega ha negado en el juicio que acordara con el líder de la Asociación de ... Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, el pago de un millón de euros para que pidiera en 2016 la desimputación del entonces presidente de la entidad Braulio Medel en el caso ERE.
Publicidad
La Audiencia Nacional reanudó este lunes el juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda; al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones de fiscal de 118 años y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente.
Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero que camuflaban con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.
Ángel Fernández Noriega ha declarado como testigo y ha asegurado que a finales de 2015 acordaron pagar a Ausbanc 600.000 euros en el marco de los acuerdos publicitarios que mantenían con la asociación desde hacía varios años y por la compra de informes.
Publicidad
Ha asegurado que la comida que tuvo con Pineda el 29 de diciembre de 2015 en Madrid «para cerrar todos los temas» pendientes se debió solo a ese motivo y no para negociar la desimputación de Braulio Medel en el caso de los ERE de Andalucía por el que el entonces presidente de Unicaja debía declarar en el Juzgado de Sevilla que lo instruía el 17 de febrero de 2016.
El fiscal le ha preguntado por el interrogatorio en el Juzgado a Braulio Medel en ese caso, en el que figuraba Luis Pineda como abogado de la acusación ejercida por Manos Limpias, respecto al cual Ángel Fernández Noriega ha negado que preparara con este las preguntas que debía formular al presidente de Unicaja para ir preparando la petición de su desimputación.
Publicidad
Fernández Noriega ha reconocido que Pineda le comentó que existía la posibilidad de retirar la acusación contra el entonces presidente de Unicaja pero ha insistido en que ellos solo negociaban asuntos publicitarios pues el caso de los ERE lo llevaba Medel directamente con su abogado.
El testigo ha confesado que le dijo a Pineda que quería conocer qué iba a preguntar a Medel y qué iba a plantear en el Juzgado para tener un conocimiento propio pero ha asegurado que no se lo adelantó.
Publicidad
El fiscal mantiene en su escrito de acusación que pactaron el pago de un millón de euros que se debía abonar en 2016 en dos bloques de facturas y contratos.
El primero por un importe de 600.000 euros previamente a la declaración de Braulio Medel, que se abonó, y el segundo de 400.000 tras la misma para que Manos Limpias presentara el escrito solicitando su desimputación, que quedó pendiente de pago, según la Fiscalía. «El 29 de febrero de 2016 Luis Pineda se puso en contacto con el abogado de Manos Limpias en Sevilla y le ordenó que el 1 de marzo presentase el escrito pidiendo la desimputación de Braulio Medel y que se lo reenviara con acreditación de presentación», añade el fiscal.
Concluye que una vez presentado Pineda ordenó a su jefa de gabinete que se lo hiciera llegar al presidente de Unicaja «en un sobre con las palabras 'a la atención de Don Braulio Medel', 'remite Luis Pineda' y 'Misión cumplida'».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión