Borrar
Los feriantes piden instalar parques de atracciones «temporales y seguros» en los grandes municipios este verano

Los feriantes piden instalar parques de atracciones «temporales y seguros» en los grandes municipios este verano

Comenzarán por las localidades costeras para aprovechar la mayor afluencia estival y solicitarán costes mínimos para mitigar así las grandes pérdidas por la suspensión de las ferias

José Luis Piedra

Sevilla

Sábado, 20 de junio 2020, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los feriantes de Andalucía pedirán la instalación de parques de atracciones «temporales y seguros» en grandes municipios para poder salvar el año y paliar las grandes pérdidas provocadas por la suspensión de todas las ferias y fiestas locales en Andalucía a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esa es la pretensión de la Asociación de Feriantes de Andalucía tras la decisión adoptada este viernes por la Junta de Andalucía de autorizar la actividad de este sector con una serie de medidas y condiciones de seguridad, aunque la decisión final la ha transferido a los ayuntamientos que serán los que tendrá la última palabra para la instalación y funcionamiento de estas atracciones en sus localidades.

Los feriantes, que se sienten los grandes olvidados en esta crisis, plantearán a los ayuntamientos de las grandes ciudades y municipios con más población la autorización para instalar parques de atracciones temporales, similares a los que despliegan con motivo de las ferias y fiestas.

De hecho, propondrán que se ubiquen en los recintos feriales en los que tradicionalmente montaban sus atracciones para aprovechar así los las infraestructuras ya instaladas y los suministros de luz y agua necesarios para su funcionamiento, según indicó a este periódico Antonio Hierro, unos de los representantes de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía. En caso de que no fuera posible, solicitan que sean en espacios accesibles y bien comunicados con zonas de aparcamientos y servicios para sus actividades.

Antonio Hierro explicó que «serán parques que estarían en funcionamiento entre dos o tres semanas con una regulación de condiciones y horarios similares a los parques permanentes para que se nos permita trabajar e intentar salvar algo del año y paliar las grandes pérdidas que vamos a sufrir».

La propuesta de los feriantes para desplegar esta iniciativa comenzaría con las ciudades costeras para aprovechar así la gran afluencia de visitantes durante la temporada estival, planteando su instalación entre julio y septiembre en capitales como Málaga, Huelva y Almería y otros municipios del litoral. La instalación de estos parques se limitaría a municipios con gran población para que puedan así generar unos ingresos mínimos, aunque no descartan que se extienda a localidades más pequeñas, donde dudan de su viabilidad.

Los feriantes solicitarán a los consistorios que les apoyen y les ofrezcan todas las facilidades posibles, como la exención de tasas e impuestos habituales y reducir los costes solo al suministro eléctrico y de agua necesarios para sus atracciones. Y es que el apartado de impuestos municipales es uno de los mayores gastos de la actividad de estos empresarios, según Hierro, que es delegado de los feriantes en Huelva. En este sentido, señaló que ya se está en contacto con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) para rebajar estos costes para el futuro con el objetivo de poder remontar.

Además, dijo que «el objetivo es intentar ingresar algo con esta iniciativa que nos llevaría por las principales poblaciones hasta final de año para poder mitigar las pérdidas en al menos un 30% y poder así sufragar parte los costes de mantenimiento y sostener los puestos de trabajo», recordando que este sector genera más de 8.000 empleos que ahora están sujetos en su mayor parte a expedientes de regulación de empleo temporales y pendientes de pueden prorrogar esta opción para evitar despidos.

En este aspecto, lamentó que puedan perder a muchos de estos trabajadores que son indispensables para el montaje de atracciones de gran envergadura y en las que se exige muchísima seguridad, experiencia y formación ya que son empleados especializados en esta labor específica que es muy exigente y necesaria para garantizar la seguridad de estas atracciones. También reconocieron que no todas las empresas podrán retomar su actividad, ya que las del sector de restauración lo tendrán más difícil en estos parques temporales sin ferias.

Garantía de seguridad e higiene

Los feriantes pusieron de relieve también la garantía en el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene para evitar contagios por coronavirus en sus atracciones y que están contenidas en el protocolo que este sector ha hecho llegar al Gobierno andaluz, que así las ha recogida en las medidas de seguridad aprobadas este viernes para estas actividades.

Estas medidas reducen la ocupación a un 50% en aquellas atracciones que dispongan de filas de asientos para garantizar así la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el caso de que las personas usuarias residan en el mismo domicilio o sean de una misma familia sí podrán utilizar todos los asientos, mientras que en las atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de su capacidad. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo hasta el 30% y será obligatorio del uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso.

Hierro destacó que «todas estas medidas se cumplirán para garantizar así que los usuarios puedan disfrutar con plena seguridad y tranquilidad de las atracciones. No obstante, reconoció que la decisión de la Junta de seguir prohibiendo por el momento la celebración de ferias y fiestas, al menos hasta septiembre, afecta directa y negativamente al sector que vive de la mayor afluencia de usuarios y el mayor volumen de gasto que suelen generan estos eventos.

Los feriantes censuran que las instituciones y los gobiernos los hayan olvidado por completo y hasta ahora no hayan aparecido en ningún momento en el proceso de desescalada y de reactivación para sus empresas, lo que les ha llevado movilizarse en las últimas semanas. Los empresarios tienen previsto mantener sus acciones y el próximo miércoles acudirán a Madrid dentro de una movilización convocada por la Unión Industriales y Feriantes de toda España.

Los feriantes piden a las administraciones medidas económicas y tributarias como moratorias específicas en préstamos, garantía de liquidez con Líneas ICO, prorrogar la suspensión de plazos tributarios, recuperar la aplicación del IVA del tipo reducido del 10% o la exención en su totalidad de impuestos y tasas municipales, entre otras.

Con todo, estos empresarios sueñan con una vuelta a la normalidad de antes de la pandemia para que se puedan volver a celebrar y disfrutar de ferias seguras y sin riesgos, un propósito que pretenden demostrar con estos parques de atracciones temporales que quieren poner en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios