Borrar
La Junta de Andalucía puso en marcha la subasta de medicamentos en 2012. SUR
Farmacéuticos piden al futuro gobierno que retire la subasta de medicamentos

Farmacéuticos piden al futuro gobierno que retire la subasta de medicamentos

La Asociación AFARAN espera que PP y Cs cumplan su promesa y Andalucía tenga el mismo sistema de fármacos que el resto de España

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de enero 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subasta de medicamentos en Andalucía (ya ha habido 14) parece que tendrá los días contados si el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, gobiernan la Junta. Tanto el PP como Cs han manifestado su intención de cambiar ese modelo, que se puso marcha en 2012 con la finalidad de lograr un ahorro en el gasto de los medicamentos. A ese respecto, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (AFARAN) ha elaborado un escrito en el que expone su rechazo a la subasta de las medicinas y confía en que si PP y CS gobiernan, con el apoyo de VOX, eliminen ese sistema para que Andalucía se rija por el mismo modelo que el resto de España.

Este periódico tuvo acceso ayer al escrito, firmado por la presidenta de AFARAN, María Teresa Martín Giménez. En la carta se dice que una de las primeras medidas que debería adoptar el nuevo gobierno de la Junta sería «suprimir o eliminar» la subasta de medicamentos y volver a la situación anterior, es decir, «la misma que disfrutan el resto de españoles en condiciones de igualdad: el Sistema Nacional de Salud».

María Teresa Martín indicó que de los 10.000 medicamentos que se pueden dispensar por el sistema sanitario público español, en Andalucía solo hay 533 fármacos recogidos en la subasta, «lo que crea una auténtica discriminación del paciente andaluz». A ello se une, añadió la presidenta de AFARAN, los desabastecimientos que se producen a veces en las farmacias de medicamentos de la subasta y las quejas de los enfermos por la calidad de los fármacos. Este asunto fue llevado hasta el Parlamento Europeo por María Teresa Martín por entender que los pacientes andaluces «sufren una indefensión».

En el escrito de AFARAN se reconoce que el modelo de la subasta está avalado por tres sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que es legal y no invade competencias nacionales. «Desde AFARAN nunca hemos dicho que la subasta sea ilegal, sino que es ineficaz y que altera los derechos de los pacientes andaluces y de los que nos visitan, tanto extranjeros como españoles», señaló María Teresa Martín, que tiene su farmacia en Torremolinos.

A juicio de AFARAN, el argumento del ahorro económico «nunca puede provocar que los andaluces sean tratados con ciudadanos de segunda». Según fuentes de la Junta, el año pasado, gracias a la subasta, se logró un ahorro de 177 millones de euros. Esa cifra fue puesta en cuestión por María Teresa Martín. «Lo hemos preguntado muchas veces, pero nunca nos han dicho cuál es el ahorro real conseguido por la subasta», aseguró la farmacéutica.

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía dice en su carta que se pone a disposición del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, si apoya a los otros dos partidos, «para mantener conversaciones y trabajar en común para quitar lo antes posible la subasta de medicamentos de Andalucía».

La presidenta de AFARAN destacó que cuentan con el respaldo, en la solicitud de retirar la subasta de fármacos, de más de 500 asociaciones de pacientes, del Sindicato Médico y de la plataforma 'Basta ya', formada por médicos de familia y pediatras de atención primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios