Un hombre de 72 años de Sevilla, afectado por licteriosis, segunda víctima mortal en Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre (c)/EP
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre (c) / EP

La víctima, que ha fallecido esta mañana, padecía un cáncer terminal y su estado de salud era delicado

Matías Stuber
MATÍAS STUBER

La crisis de la listeriosis se agrava en Andalucía. Este viernes, ha fallecido un hombre de 72 años al que le había sido detectada una infección por listeria en el Hospital Virgen del Rocío. La víctima ingresó el pasado 10 de agosto con un cuadro de fiebre y los síntomas habituales, y ha muerto trece días después. También se ha confirmado que había ingerido en el pasado carne mechada de 'La Mechá', que es el producto contaminado que ha desatado el brote de listeriosis que mantiene hospitalizado a cerca de un centenar de afectados en Andalucía.

El portavoz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y portavoz del gabinete de crisis constituido, José Miguel Cisneros, ha comparecido esta tarde para dar los primeros detalles y ofrecer información sobre la tercera víctima mortal a causa de la listeriosis. Cabe recordar que este martes ya había fallecido una mujer de 90 años, también infectada. Ayer, murió un hombre de 62 años en Cantabria. Aunque en este caso la infección con listeriosis no estaría relacionado con el consumo de carne mechada. Cisneros, que ha lamentando este nuevo fallecimiento, ha confirmado que, tras ingresar el pasado 10 de agosto en el Hospital Virgen del Rocío, los análisis de sangre preceptivos confirmaron la infección por listeriosis. No obstante, Cisneros también ha hecho referencia al delicado estado de salud de esta víctima por padecer un cáncer de páncreas.

Hasta ayer, el número de personas hospitalizadas en Andalucía ascendió hasta los 82. Aunque se prevé que la cifra siga incrementando a lo largo del día de hoy. La mayoría de casos siguen registrándose en Sevilla, ciudad en la que operaba la empresa Magrudis, que producía y distribuía el mencionado producto 'La Mecha'. En estos momentos, el centro de producción se encuentra clausurado. Así, por provincias, Sevilla es la más afectada con 64 hospitalizaciones, seguida de Huelva con 10; Málaga 4, Cádiz y Córdoba con dos respectivamente y Granada con una sola persona. La Consejería de Salud y Familias informó ayer de que todos los ingresados estaban avanzando favorablemente. Algo que queda ahora en duda con este nuevo fallecimiento.

Una embarazada pierde a su bebé

Una embarazada en Sevilla ha perdido a su bebé en el último trimestre de gestación. La placenta, la bolsa donde el feto se desarrollaba en el útero de la madre, había dado positivo en un análisis de listeriosis. La mujer ingresó el pasado lunes por la tarde en las urgencias del Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense. Presentaba una hemorragia que tenía su origen en un desprendimiento de la placenta, lo que desencadenó un aborto prematuro. El bebé nació sin vida.

Temas

Sevilla