Primera muerte por el brote de listeriosis que sigue creciendo con 114 afectados

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ha fallecido de una anciana de 90 años que estaba ingresada en la UCI donde ingresó el 15 de agosto en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca «La mechá»./EFE
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ha fallecido de una anciana de 90 años que estaba ingresada en la UCI donde ingresó el 15 de agosto en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca «La mechá». / EFE

La fallecida en Sevilla era una anciana de 90 años mientras que las embarazadas son ya 18 hospitalizadas junto a dos recién nacidos que también están afectados

JOSÉ LUIS PIEDRA

El brote de listeriosis sigue creciendo y se ha cobrado ya la primera víctima mortal y el volumen de afectados asciende ya a 114 personas desde que se decretara la alerta alimentaria el pasado 15 de agosto. La fallecida es una anciana de 90 años que había ingerido carne mechada en mal estado y que se encontraba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El brote continúa aumentado con 34 nuevos casos confirmados, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva.

La fallecida padecía una infección de esta bacteria y fue hospitalizada con una con meningoencefalitis en la UCI del centro sanitaria sevillano y pasó a paliativos el pasado viernes, según informaron desde la Consejería de Salud y Familias, que precisaron que llevaba entre cinco y seis días con síntomas, por lo que inmediatamente fue diagnosticada y se le puso tratamiento.

El número de pacientes hospitalizados en estos momentos es 53, de los que 18 son mujeres embarazadas, en las que que la bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo hasta el aparato reproductor femenino lo que genera riesgo de muerte fetal o aborto.De todos los afectados hay dos personas ingresadas en la UCI. Entre las nuevas hospitalizaciones se encuentran dos recién nacidos diagnosticados de infección por esta bacteria. Por provincias, la distribución de las hospitalizaciones por este brote es de 35 en Sevilla; Huelva, 7; Cádiz, 5 y Málaga, mientras que en el resto de provincias andaluzas no se ha registrado hasta la fecha ningún ingreso.

Moreno asegura que se trabaja «con la máxima intensidad»

EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que el Gobierno andaluz continúa trabajando «con la máxima intensidad y total transparencia» para acabar con el brote de listeriosis que ha causado la muerte a una mujer de 90 años y ha afectado a 114 personas en la comunidad.

«Mi más sentido pésame a familiares y amigos de la señora de Sevilla fallecida por listeriosis», ha escrito Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter tras el fallecimiento de la anciana, que se ha convertido en la primera víctima mortal del brote causado por el consumo de carne mechada de la marca «La Mechá».

La mujer, que estaba ingresada en la UVI del Hospital Virgen del Rocío, llegó al centro médico el pasado día 15 en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de esta enfermedad.

El presidente andaluz ha asegurado que su Ejecutivo sigue «trabajando con la máxima intensidad y total transparencia para acabar con este brote», que mantiene a 53 personas hospitalizadas, de las que 18 son mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos.

Desde el departamento que dirige Jesús Aguirre se ha lanzado un mensaje de calma y se ha advertido a las personas que estén preocupados porque hayan ingerido carne de la marca para que consulten de inmediato y poder recibir así cuanto ante el tratamiento y para el resultado sea más eficaz. La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todas las partidas de carne mechada afectadas de los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

La Consejería de Salud está inspeccionando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa sevillana Magrudis, fabricante del producto 'La Mechá', trasladando al Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos cárnicos también.

La Consejería de Salud informó los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto y la alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significó la retirada del citado producto de la venta y consumo y el aviso de la misma a la ciudadanía. El 14 de agosto fue el día en el que la Junta tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar la causa de los brotes a la carne mechada en mal estado.

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria. La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Salud y Familias pide a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las urgencias más cercanas.

La Consejería puso de relieve que el tratamiento contra esta bacteria es muy eficaz y cura« y que hasta el momento no ha habido ningún fallecimiento. El departamento que dirige Jesús Aguirre expuso que cuando se detectó el primer caso y se tenía la certeza de la intoxicación por la carne mechada, se mandaron muestras al laboratorio para confirmar el brote y pocas horas después de conocer el resultado se decretó la alerta sanitaria y se actuó con rapidez en cooperación con la empresa ya que desde el 16 de agosto se están verificando y visitando establecimientos para comprobar que se ha retirado toda la carne afectada.

Aunque el brote se ha localiza fundamentalmente en Andalucía, se ha confirmado también que algunas partidas de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes salieron de la comunidad y fueron distribuidas a las comunidades de Madrid y Extremadura.