Las exportaciones se abonan al récord histórico con 6.415 millones en el arranque del año
Las ventas al exterior registran una subida del 1,7% en enero y febrero empujadas por la industria y el sector agroalimentario
Las exportaciones andaluzas le cogen el gusto al récord y en el arranque del año logran de nuevo una cifra histórica desde que hay ... registros, con un total de 6.415 millones de euros en ventas al exterior de productos de la Comunidad.
Publicidad
Según el balance de la Junta, en enero y febrero se confirma la evolución al alza del ritmo exportador con el que había cerrado Andalucía 2022, sumando un incremento interanual que alcanza el 1,7%, todo un reto después de haber cerrado el pasado ejercicio con 42.958 millones y una subida 24,3%, un nivel histórico en actividad comercial exterior.
Este gran comienzo de año de be, en gran medida, al buen comportamiento que registran los capítulos industriales, como el cobre y los químicos, a los que se suma el empuje del agroalimentario, destacando el avance de las hortalizas, que pasa a liderar las ventas andaluzas, por delante de los combustibles.
También contribuyen las subidas de la mitad de las provincias y de cuatro de los cinco primeros destinos de las ventas, tres de ellos a doble dígito, así como los grandes crecimientos registrados en mercados no europeos como Estados Unidos, Egipto o Brasil, que aportan diversificación.
Las hortalizas se han convertido en la locomotora del incremento de exportaciones en el inicio del año y lideraron así las ventas de Andalucía, aglutinando el 17,4% del total, lo que suponen 1.119 millones, siendo también el sector que más crece de los productos agroalimentarios, con un 6,5%.
Publicidad
MAYORES CRECIMIENTOS
-
1.119 millones de euros suponen las ventas de hortalizas, con una subida del 6,9%.
-
309 millones de euros y un espectacular aumento del 40% experimenta el cobre, producto estelar de la minería.
Le siguen otros capítulos de este sector, como el aceite de oliva, primer producto exportado por Andalucía, con 406 millones, el 6,3% del total, pese a haber experimentado un descenso del 8%. El capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero en ventas, alcanza los 493 millones. Las frutas componen el cuarto capítulo exportador, con 442 millones y un 6,9%.
La subida más fuerte la protagonizó el cobre y sus manufacturas, quinto en valor, con 309 millones de euros, el 4,8% del total y un alza del 40%. Las ventas del sector exterior andaluz ganaron presencia en su primer destino no europeo y quinto mundial, como es Estados Unidos, que crece un 35%, hasta los 501 millones, el 7,8% del total.
Publicidad
Según los últimos datos ofrecidos por Andalucía TRADE, la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía en la que se ha integrado Extenda, las importaciones realizadas por Andalucía aumentaron también durante los dos primeros meses del año un 12,6% hasta los 7.309 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 87,8%.
Por lo que respecta al mes de febrero, la comunidad sumó una factura internacional por valor de 3.209 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 2,6% respecto al mismo mes de 2022.
Entre enero y febrero de 2023 se incrementaron las ventas en 9 de los 15 primeros capítulos exportados, con los mayores crecimientos en sectores industriales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión