Borrar
La presidenta de la Junta, Suana Díaz, ayer en el parque tecnológico de la Cartuja de Sevilla. :: GARCIA CORDERO/OPJA
La exportación andaluza se encamina a superar el récord de 30.000 millones

La exportación andaluza se encamina a superar el récord de 30.000 millones

Noviembre alcanza los mejores resultados desde que hay registros y las ventas del sector aeronáutico superan las de aceite de oliva

L.G.-S.

SEVILLA.

Sábado, 20 de enero 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un año de continuos récords, las cifras de vuelven a pulverizar resultados anteriores, a la vez que avanzan que será posible acabar el año por encima de los 30.000 millones de euros en ventas al exterior, que supone el doble que hace diez años.

Los datos de noviembre, que se esperaban buenos, han sido mejores y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer que «al cierre de noviembre Andalucía ya supera los datos del año anterior».

Asimismo valoró que el sector aeronáutico se ha convertido en el líder, por encima del aceite de oliva y del sector agroalimentario, lo que viene a significar que uno de cada tres euros que exporta Andalucía son «de alto o medio contenido tecnológico», algo «desconocido» en el conjunto de España, que atribuyó al impulso de la innovación, el desarrollo y la investigación en esta comunidad.

Los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Economía indican que ha sido el mejor mes de noviembre de la historia desde que se tienen datos, en 1995, y que por primera vez las ventas alcanzaron los 3.016 millones de euros.

Eso supone un crecimiento interanual del 32%. En tasa anual las exportaciones andaluzas alcanzan los 28.242 millones de euros y superan en 2.594 millones lo exportado en todo el año 2016, que fueron 25.648 millones. El superávit comercial se sitíua en 1.422 millones.

El espectacular incrtementeo se debe al sector aeronáutico, que ha duplicado sus exportaciones respecto de los once primeros meses del año anterior (+135%), hasta llegar a 2.947 millones de euros, que es casi el doble en ventas que en su anterior año récord completo (2013), indica Extenda, la agencia andaluza de exportación. El auge del aeronaútico, un sector de ventas de alto volumen, hace que Sevilla, donde se sitúa el peso principal del polo aeroespacial, sea la provincia más exportadora. Además, convierte a Andalucía en la primera comunidad en ventas de aviones y partes de aviones (57%).

Con los datos de noviembre Andalucía suma 16 meses consecutivos de crecimiento exportador . No sólo es la región que más sube en noviembre del grupo de las siete grandes exportadoras (+32%), cuatro veces más que la media de España (+7,9%), sino que también duplica el incremento de la media nacional (+9,1%), en el conjunto del año.

De los datos de noviembre destaca el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, que alcanzó desde enero los 2.947 millones de euros, un 135% más que en el mismo periodo del año anterior y que representa ya el 10,4% del total de las exportaciones andaluzas.

Con ello, el sector, que no para de recibir nuevos contratos para aviones con componentes adjudicados a factorías andaluzas casi duplica (+91%) el mejor registro exportador alcanzado nunca en un año completo, que hasta la fecha era el de 2013, de 1.546 millones.

El aceite sigue creciendo

Con todo, el primer capítulo en ventas es el de grasas y aceites, con 3.010 millones de euros y un crecimiento del 22,6%, de los que 2.799 millones de euros corresponden al aceite de oliva. Este no pierde potencia, porque supone el 9,9% de las exportaciones andaluzas y crece el 20,7%, con lo que supera la cifra de todo 2016 en 236 millones.

Asimismo, el análisis facilitado por Economía indica que también se avanza en la diversificación de mercados, considerado un seguro de futuro. En noviembre los datos de destino muestran que Andalucía crece de forma notable hacia mercados extracomunitarios, con China y Estados Unidos entre los cinco que más crecen, pero que crece aún más en los grandes mercados comunitarios, «que parecen haber recuperado su capacidad de demanda tras la salida de la crisis».

De este modo, Extenda indica que Reino Unido se convierte en el país de todo el mundo en el que más crecen las exportaciones andaluzas, con un 56% más que en enero-noviembre de 2016, para alcanzar los 2.412 millones de euros, el 8,5% del total. El segundo en crecimiento es China, con un ascenso del 43%, hasta los 1.127 millones, 4% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios