Borrar

La exportación agroalimentaria andaluza sigue líder y es la que más crece del país

SUR

Jueves, 25 de enero 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El récord general se traslada al sector más potente del comercio exterior autonómico, y así, un mes más Andalucía se sitúa como líder en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, al alcanzar los 10.074 millones de euros entre enero y noviembre de 2017 . La cifra, un nuevo récord histórico, supone que uno de cada cuatro euros que vende España al exterior procede de la comunidad. También el agroalimen tario representa cuatro de cada diez euros del conjunto exportador andaluz.

Los consejeros de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, celebraron ayer estos datos durante su visita a la cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos par del Condado (Huelva) y ambos anunciaron que viajarán a la gran feria europea del sector, Fuit Logistica, a celebrar en Berlín del 7 al 9 de febrero.

Los datos de noviembre muestran un incremento del 11,6% desde enero respecto al mismo periodo de 2016, según datos de Extenda. El porcentaje supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. Andalucía es líder por delante de Cataluña (21,5%) y de la Comunidad Valenciana (12,2%), que crecen a un ritmo menor (5,6% y 3,3%, respectivamente). Además, encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 6,8 millones de euros, el 21,1% del total de las ventas del país, con un crecimiento del 6% en este periodo.

El agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.094 millones de euros en este periodo, que significa un 60% del superávit de este sector a nivel nacional (10.241 millones), añade Extenda. En Andalucía las exportaciones más que duplican la cifra de importaciones, con una tasa de cobertura del 253%, casi el doble de la media (131%).

Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.799 millones de euros en ventas en este periodo (27,8% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 20,6%. Le siguen las hortalizas frescas y congeladas, con 2.544 millones, el 25,3% del total y una subida del 8,8%. En tercer lugar, se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 2.008 millones, el 19,9% del total y un alza del 8,5%.

Crecen las empresas exportadoras agroalimentarias regulares y en los primeros once meses de 2017 ya se ha superado la cifra total de 2016, al alcanzar las 1.652 (87 firmas más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios