Borrar
Mina de Riotinto, Huelva SUR
Exigen la paralización cautelar de una mina de Riotinto al ya no contar con autorización

Exigen la paralización cautelar de una mina de Riotinto al ya no contar con autorización

Ecologistas en Acción ha sido la responsable la petición cautelar de la actividad una vez que es firme la anulación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada a estas instalaciones

EFE

Jueves, 27 de junio 2019, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha exigido la paralización cautelar de la actividad de la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, una vez que es firme la anulación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada a estas instalaciones.

Según ha informado la organización, que ha sido parte en el procedimiento judicial, en una diligencia del pasado 21 de junio, la Sección Primera de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha declarado firme su sentencia del 19 de septiembre de 2018 que anulaba la resolución de marzo de 2014 que otorgó la AAU.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo no admitió los recursos de casación interpuestos por la Junta de Andalucía y Atalaya Riotinto Minera.

Desde este momento, señalan desde Ecologistas, el Proyecto Riotinto «carece de autorización para funcionar, porque la AAU está anulada y esta autorización es una condición imprescindible para poder seguir con la explotación».

«Es responsabilidad de la Junta de Andalucía ejecutar la sentencia del TSJA ratificada por el TS, y mientras tanto no es posible otra situación jurídica que la paralización de la actividad», insiste la organización ecologista.

Recuerda el «alto riesgo de siniestralidad ambiental» de esta explotación por la situación de las balsas de lodos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios