Borrar
Archivo. Ñito Salas
Los europeos ven a Andalucía con un gran potencial, pero muy desaprovechada

Los europeos ven a Andalucía con un gran potencial, pero muy desaprovechada

Una encuesta del Centro de Estudios Andaluces refleja como causas la mala gestión y la falta de inversiones y tejido empresarial

JOSÉ LUIS PIEDRA

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa mantiene su mirada crítica hacia Andalucía y la mayoría de su población sigue viendo a la comunidad «muy desaprovechada» pese a su gran potencial y condiciones para su desarrollo y bienestar. Así lo refleja la última encuesta realizada por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, que señala que más de un tercio de europeos considera que no se le saca todo el partido que ofrece la comunidad. Así lo piensa el 34,3% de los europeos, una creencia que se eleva en mayor medida en los países del norte de Europa, como es el caso Austria, donde nos ven así el 52,3%, o Alemania, con un 43,6%.

Esta opinión es mucho más mayoritaria en el ámbito nacional y autonómico, ya que el 61,3% de los españoles y el 78,3% de los andaluces piensan que se rentabiliza el potencial de la comunidad. Esta circunstancia se achaca, principalmente, a la falta de inversiones, la mala gestión de sus gobiernos y la ausencia de tejido empresarial.

Así lo recoge una triple encuesta con más de 4.700 entrevistas, en doce países europeos el pasado mes de julio.

De los resultados de este estudio se desprende que Andalucía posee un gran conocimiento de marca a nivel europeo. Casi el 90% de la población consultada sabe que es una región de España. El 45,3% declara haberla visitado, en un 92,8% de los casos como destino vacacional. Los europeos que más nos visitan proceden de Portugal, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido.

A pesar del alto nivel de conocimiento de la Comunidad Autónoma que poseen, es preocupante observar cómo la población europea no asocia ninguna característica relacionada con la modernización y la innovación a Andalucía, tachándola de atrasada, pobre y poco moderna. Tampoco tienen en alta consideración nuestro sistema asistencial y ven poco fuerte y dependiente de Europa nuestro sistema económico.

Dependiente de Europa

En los países europeos consultados se considera a Andalucía una región dependiente de Europa. Así lo recoge el indicador analizado, que en una escala de 0 a 10, se sitúa en 4,89 puntos. Analizando en detalle por países, todos los consultados señalan a Andalucía como una región con un nivel alto de dependencia de Europa. En Francia y otros países del norte, como Austria, Alemania o Finlandia, la dependencia de Europa se ve como una las principales debilidades de Andalucía. También en países como Holanda y Bélgica nos ven en exceso dependientes de Europa.

A la vista de los vecinos europeos, la puntuación relativa al desarrollo de Andalucía se enmarca en 6 puntos de media. En esta misma escala, con 5,54 puntos, Andalucía se coloca en el ranking de las regiones más pobres y también menos modernizadas, con una puntuación media que no llega a 6.

Con objeto de conocer la opinión sobre la convergencia de Andalucía con otros países europeos, la encuesta compara Andalucía con el resto de Europa en infraestructuras, innovación, servicios sociales y agricultura.

A nivel de infraestructuras, una cuarta parte de nuestros vecinos europeos nos ven más atrasados que ellos. También otra cuarta parte piensa que la innovación en Andalucía es todavía una asignatura pendiente. En relación con los servicios públicos, para más de un 25% de la población consultada en Andalucía están más atrasados que en sus países.

La agricultura, sin embargo, aparece como un gran potencial: el 67,6% de la población europea piensa que los productos andaluces son garantía de calidad y y buen precio. Asimismo, para el 64,4% estaría justificado pagar más por un producto de origen andaluz, al igual que considera el 53% de la población española no residente en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios