Borrar

Un estudio revela que la Covid empeora la calidad de vida profesional de los sanitarios

SUR

HUELVA.

Lunes, 5 de octubre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad de Almería (UAL) y el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha revelado el empeoramiento de la calidad de vida profesional del personal sanitario a causa de la crisis provocada por la Covid-19.

Los investigadores han demostrado que estos trabajadores tuvieron niveles altos de «Fatiga por Compasión y Burnout» durante las semanas más duras de la pandemia, ha informado la Universidad de Huelva en un comunicado, según recoge Efe. Estos efectos se notaron especialmente entre aquellos que estuvieron en la primera línea, cuidando a los pacientes de coronavirus, puesto que en ellos se percibió también un mayor estrés.

El objetivo de esta investigación ha sido analizar la calidad de vida profesional y el estrés percibido en los profesionales sanitarios ante la crisis de Covid-19 en España.

En concreto, los autores de este trabajo señalan que «la pandemia de Covid-19 ha puesto a los profesionales sanitarios en una situación excepcional, ya que deben prestar atención sanitaria tomando decisiones de gran calado ético y moral, gestionando recursos especialmente limitados y exponiéndose a un alto nivel de sufrimiento en las personas a las que atienden».

Una serie de condicionantes que provocan que los profesionales de la salud tengan un alto riesgo de desarrollar una salud mental desfavorable, de ahí la importancia de conocer cuál es la situación de este sector a este nivel. Otra cuestión significativa es la diversidad de efectos encontrados entre los diferentes grupos profesionales, puesto que los médicos presentaban niveles más altos de Fatiga por Compasión y Burnout, mientras que los enfermeros tenían puntuaciones más bajas en estas dimensiones y puntuaban más alto en la «Satisfacción por compasión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios