Juan Marín: «Cs no entrará en un gobierno con Vox, somos fuerzas antagónicas»
Repasa la actualidad en una extensa entrevista en el plató de SUR, donde insiste en que «adelantar las elecciones sería una irresponsabilidad»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, llegó este jueves a las instalaciones ... de SUR para repasar la actualidad política y turística de Andalucía, en una entrevista realizada por el director de este periódico, Manuel Castillo. Lo hizo, después de pasar por la mañana por el Palacio de Ferias, donde presentó el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027, el marco que fija la estrategia del Gobierno para el sector durante los próximos años.
Publicidad
La posibilidad de un adelanto electoral marca el arranque del curso político. Un escenario alimentado por las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) para sacar adelante los próximos presupuestos. A pesar del ruido y los rumores que emanan desde el Parlamento, Marín demostró una clara intención de explicar que tanto él como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quieren agotar la actual legislatura y llegar hasta 2022. Es una de las obsesiones de Marín, que se mostró consciente de que su partido no pasa por el mejor momento en intención de voto pero también convencido de que aún hay tiempo para reconectar con el electorado andaluz. Además, quedó reflejado el abismo que existe entre Cs y Vox en Andalucía. Marín culpó a la formación de Abascal de querer forzar unas elecciones desde Madrid y cerró la puerta a que su formación pueda entrar en un futuro gobierno en el que también esté Vox. «Cs no entrará en un gobierno con Vox, somos fuerzas antagónicas», sentenció durante la entrevista.
Futura gobernabilidad de la Junta
La garantía de que Vox no esté en el Gobierno andaluz es Ciudadanos»
Los dirigentes andaluces de Vox han reiterado que tienen claro que, después de las próximas elecciones, quieren entrar a formar parte del futuro del Gobierno de la Junta. En un panorama de fragmentación política, en el que ningún partido aspira a una mayoría absoluta por sí solo, la futura gobernabilidad puede pasar, en teoría, por una suma entre los diputados del PP, Cs y Vox. Marín, sin embargo, cerró esa puerta de manera contundente. «Cs no entrará en un gobierno con Vox, somos fuerzas antagónicas. La garantía de que Vox no esté en el Ejecutivo andaluz es Cs. Hemos impedido que la extrema derecha haya podido entrar en el Gobierno andaluz. Con nosotros, los señores de Vox y los señores de Podemos no van a estar. Ya impedimos que Susana Díaz gobernara con Teresa Rodríguez», manifestó. «Yo aspiro a renovar el actual Gobierno. Algunos me dicen que es muy pronto para fijar una postura, pero los andaluces tienen que saber qué proyecto y qué ideas están apoyando».
Adelanto electoral
«Ni Juanma Moreno ni yo estamos por las elecciones, sería una irresponsabilidad»
Marín se mostró rotundo en su rechazo a un adelanto electoral, posibilidad que se sustenta por la presión que está ejerciendo Vox, que ha dejado claro que agotar la actual legislatura no forma parte de su horizonte. El vicepresidente de la Junta, sin embargo, insistió en que el único planteamiento que existe en el Gobierno es el de agotar el actual mandato. «Ni el presidente Juanma Moreno ni yo estamos por las elecciones. No va a haber adelanto electoral. Yo creo que hay una situación de estabilidad y de compromiso con el crecimiento económico de Andalucía. Hay otra fuerza que tiene claro que quiere un adelanto electoral porque está mirando los sondeos por el retrovisor. Yo me atrevería a decir que Vox no está por el adelanto electoral, es que necesita un adelanto electoral porque saben que no van bien», aseguró. «Aún no he escuchado ni al señor Espinosa de los Monteros ni al señor Gavira explicar el porqué. Vox quiere adelantar las elecciones para no seguir cayendo. Esa presión para adelantar llega desde la estabilidad que está generando un clima en el que el Gobierno del PP y Cs está bien valorado por los andaluces».
Presupuestos
«Vamos a intentar negociar los presupuestos, somos un Gobierno serio»
El también consejero de Turismo no se mostró muy optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno andaluz logre sacar adelante los presupuestos para 2022. «Ni Vox ni el PSOE están dispuestos a llegar a un acuerdo», opinó tras ser preguntado por las negociaciones de las cuentas andaluzas para el próximo año. Luego matizó que eso no significa que el Ejecutivo ya da por hecho de antemano que en 2022 va a tener que sustentarse en unos presupuestos prorrogados. «Vamos a negociar los presupuestos, somos un Gobierno serio. Pero claro que podríamos aguantar de todas maneras. Tenemos un presupuesto que se podría prorrogar. Ahora mismo, hay una inversión que no depende de los presupuestos, que es la que vendrá gracias a los fondos europeos 'Next Generation', dijo. Marín también valoró las supuestas intenciones del PSOE-A de dar su apoyo a los presupuestos: «Esas intenciones son un timo. El PSOE-A tiene que mostrarse útil, tras tres años de poner piedras a las ruedas del crecimiento de Andalucía. Jamás va a apoyar Juan Espadas unos presupuestos del PP y Cs. Los andaluces se merecen un partido en la oposición más serio. Ojalá salgan adelante y tuviera que rectificar mis palabras», sostuvo.
Publicidad
Financiación
«No hay voluntad de mejorar la financiación autonómica de Andalucía»
El Gobierno andaluz está decidido a que se discuta la financiación autonómica de Andalucía y que el Ejecutivo central aumente las cuantías en las partidas que se transfieren desde Madrid. Marín, sin embargo, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no están por la labor de acercar posturas y satisfacer las demandas que se le plantean desde Andalucía. En este sentido, el vicepresidente también vaticinó que el encuentro previsto a tres bandas entre Moreno, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo en Murcia, Fernando López Miras, será infructuosa por la falta de interés en La Moncloa. «No hay voluntad política para mejorar la financiación de las comunidades autónomas. Andalucía tiene una infrafinanciación evidente», lamentó.
Fondos 'Next Generation'
«Pedro Sánchez va a decidir en qué se gastan los fondos que llegan desde Europa»
Marín adelantó que las primeras partidas de los fondos europeos 'Next Generation' se esperan para el último trimestre de este año. El vicepresidente, aseguró, teme por la «arbitrariedad» en el reparto de estos fondos, que depende del Ejecutivo central. «El señor Sánchez tiene la sartén por el mango. Él va a decidir en qué se gasta el dinero y en qué no. Puede que se vean beneficiados los que sostienen al señor Sánchez en el sillón de La Moncloa», dijo en alusión a las comunidades de Cataluña y País Vasco.
Publicidad
Precio de la luz
«Me preocupa mucho la inflación y la pérdida de poder adquisitivo»
Marín también abordó el elevado precio de la luz, que está generando facturas inéditas y perjudicando a hogares y empresarios por igual. En un contexto en el que no se ve que vaya a bajar, todo lo contrario, el vicepresidente de la Junta admitió la complejidad del asunto pero abogó por tomar medidas, apelando a que lo que se necesita para ello es voluntad política. «Me preocupa mucho la inflación que se está creando en estos momentos. El precio de la tarifa de la luz contribuye a que España esté en un 3,5 por ciento de inflación. Es muy preocupante porque de ello depende nuestra cesta de la compra. Es algo que afecta a la clase trabajadora y a los pensionistas», señaló y pidió al Gobierno central que «intervenga de alguna manera». Reconoció que las comunidades autónomas y los ayuntamientos también disponen de herramientas para abaratar la factura de la luz. «Se puede establecer un bono o rebajar el IBI de forma temporal», argumentó.
Situación políticas de Cs
«El castigo que está padeciendo Cs es injusto, excesivo»
Cs lleva varias debacles electorales acumuladas y las perspectivas para próximos comicios no son halagüeñas. Si hay que hablar de tendencias, la de la formación naranja es claramente a la baja. «Los sondeos son estados de opinión. Queda partido, aún nos queda un cuarto», quiso levantar los ánimos. El partido, admitió luego, estaría en una situación complicada desde que Albert Rivera decidiera abandonar la formación naranja. Abogó por la necesidad de que siga existiendo en un futuro para equilibrar el tablero político. «Cs es una formación imprescindible para la estabilidad en ayuntamientos y comunidades autónomas. El castigo que sufrimos es injusto, excesivo. Yo me pregunto muchas veces que qué hemos hecho en Andalucía para tener solo un ocho o un nueve por ciento en los sondeos, si hemos cumplido todo lo que hemos dicho», desarrolló. Los desencuentros internos, con episodios como la marcha de su candidato a alcalde en Málaga, Juan Cassá, pasando a concejal no adscrito, habrían contribuido a dañar la imagen del partido. En todo caso, el futuro electoral de su formación, señaló, lo percibe con una «preocupación relativa», ya que estaría absorbido por las tareas de gestión. «Hemos hecho todo lo que dijimos a los andaluces que íbamos a hacer», repitió y se mostró confiado en conectar otra vez con el electorado.
Publicidad
Primarias en Cs
«Cuando llegue el momento, si hay más candidatos, se harán primarias»
Durante la entrevista también se hizo un repaso a la situación orgánica de Cs en Andalucía. Desde su irrupción electoral en 2015, Marín está al frente de la formación naranja. Ayer confirmó que tiene pensado revalidar su cargo para seguir cuatro años más al frente de Cs. «Yo ya he adelantado que voy a presentarme», dijo. Sobre movimientos recientes para armar una candidatura alternativa, que han cristalizado en redes sociales, Marín comentó que «él siempre ha dado la cara ante los compañeros y no en redes». No obstante, animó a los afiliados que quieran presentarse a dar el paso. «Si hay más compañeros que se quieran presentar, que lo hagan», añadió. Frente a posibles críticas, Marín insistió en que él no rehuye de las primarias y que los estatutos del partido son claros al respecto. «Cuando llegue el momento, si hay más candidatos, se harán primarias. Si no, pues se proclamará al candidato que se haya presentado».
Turismo
«Se han superado las previsiones que teníamos para este verano»
Marín, que también está al frente de la cartera de Turismo, hizo balance de cómo ha ido el verano hasta el momento. Aunque los efectos del coronavirus todavía están perjudicando de manera negativa a lo que es el principal motor económico de Andalucía, el consejero hizo un balance positivo. «Se han superado las previsiones iniciales para julio y agosto. Nos hemos ido a una ocupación que ha superado una media del 72 por ciento en julio y del 85 por ciento en agosto. Nos hemos quedado a 15 puntos de 2019 en cuanto a pernoctaciones», explicó. Cara a los próximos meses, también prevé una evolución positiva del turismo en Andalucía. «Las previsiones para octubre también son buenas. Para noviembre, como es lógico, bajan algo pero suben otra vez para diciembre», explicó. Especialmente satisfecho se mostró con las últimas noticias que llegan desde el Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido suprimir los semáforos sanitarios a partir del 1 de octubre. «Facilitará, sin duda, la llegada de turistas británicos», auguró.
Publicidad
Plan META 2027
«Queremos que el turista que nos visite tenga un gasto medio diario más elevado»
El plan, según desgranó Marín, contempla una inversión de 717 millones de euros hasta 2027 y fija objetivos como aumentar el gasto medio que realizan los turistas durante su estancia, rebajar la estacionalidad y aumentar el empleo. «El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (META) es la hoja de ruta que se va a implantar para los próximos años. Con las acciones que se desarrollan, queremos conseguir, entre otras, que el turista que nos visite tenga un gasto medio más elevado», explicó Marín. De aquí a 2027, el objetivo es que ese gasto medio haya ascendido en un 18 por ciento.
Justicia
«Una de las inversiones más importantes que hacemos está en la digitalización»
Por último, Marín dio su opinión sobre el estado en el que se encuentra la Justicia en Andalucía. Entre los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz, señaló, está el desenmarañar la burocracia y mejorar las infraestructuras en todas las provincias. «Acabamos de desbloquear el futuro de las ciudades de justicia en Cádiz y en Jaén. Y una de las inversiones más importantes que estamos haciendo está en la digitalización. Nos hemos marcado el objetivo de conseguir cuanto antes el papel cero», explicó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión