Borrar

Las empresas sufren el aluvión de bajas de Ómicron, con 110.459 en Andalucía

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Jueves, 13 de enero 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas andaluza están sufriendo el aluvión de bajas labores que la sexta ola de la pandemia está provocando con la contagiosa variante Ómicron que eleva el número de empleados sin trabajar en las últimas semanas a un total de 110.459, según las peticiones registradas por Covid-19 en los centros de atención primaria, según informó la Consejería de Salud y Familias.

La explosión de las bajas por contagios para realizar el aislamiento y cuarentena preventiva de una semana ha llevado al departamento de Jesús Aguirre a realizar un esfuerzo suplementario para dar repuesta a esta creciente avalancha.

Así, la mayoría de estas bajas se están realizando a través de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, en concreto un total de 90.656. Ante el gran incremento de la afección en esta nueva ola del virus, la Consejería de Salud habilitó desde el pasado 30 de diciembre la posibilidad de iniciar las gestiones para la petición de la baja a través de la citada App con el objetivo de agilizar su tramitación y evitar un cuello de botella en este tipo de gestión. De hecho, desde esta aplicación se pueden emitir los partes de baja y de alta a los siete días en un mismo acto, con lo que se facilita de forma conjunta esta gestión.

Andalucía se convierte, junto a otras comunidades como Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia y Murcia, en uno de los terrtoriorios en los que se ha establecido una estrategia para agilizar las bajas y altas laborales con el objetivo de desatascar el colapso de la atención primaria. No obstante, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han mostrado su preocupación por esta situación en la gestión administrativa, aunque confían en que se pueda dar agilidad a la tramitación de estas bajas que se han disparado en las últimas semanas. POr su parte, los sindicatos también han advertido de las consecuencias en la saturación de esta tramitación de las bajas y el impacto negativo en su posible retraso.

A los datos ofrecidos por la Junta sobre las bajas gestionadas por Salud Responde se suman las cifras ofrecidas recientemente por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que fijaba en un 1.023% el aumento de las mismas durante el pasado diciembre con respecto al mes anterior con cerca de 64.000 ausentes de su puesto de trabajo por el virus en Andalucía.

A nivel nacional, en el último mes de 2021 se han registrado más de medio millón de bajas laborales, lo que supone un incremento del 632% respecto al mes anterior, según las Mutuas de Accidentes.

El centro de información y servicios de la Consejería de Salud ha atendido un total de 1,5 millones llamadas a través de la línea de teléfono de Salud Responde, con unos niveles de servicio superiores al 87% de media.

Además, los andaluces han realizado a lo largo del periodo navideño un total de 3,7 millones de gestiones través del teléfono (955 545 060) y la App de Salud Responde, que ha visto crecer su demanda conforme al aumento de los contagios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios