Borrar

Más de 200 empresarios celebran el orgullo de ser extremeños y andaluces

Grupo Consentino, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, Heineken y Carlos Herrera recogen en Madrid los Premios PEC de Cesur

CRISTINA VALLEJO

MADRID.

Jueves, 30 de enero 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El talento del sur de España es el corazón de Madrid». Así dio la bienvenida el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, a los más de 200 empresarios andaluces y extremeños que se dieron cita anoche en la capital para la entrega de los Premios Empresariales del Sur de España, los Premios PEC, organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, que este año celebran su primera edición, y que fueron amadrinados por la infanta Elena.

En el acto también estuvieron sus homólogos de Extremadura y de Andalucía. Rafael España, consejero de Economía de Extremadura, felicitó a los premiados por ser «el mejor exponente de lo que debe representar una empresa» y afirmó la necesidad de que la administración sea cómplice con la empresa y que no se permita que se frustren inversiones empresariales por su culpa.

Con este mensaje enlazó el consejero andaluz, Rogelio Velasco, quien adquirió el compromiso de que hará desaparecer el 25% de las 872 normas ligadas a la actividad empresarial que existen en Andalucía y de que aligerará el 75% restante. «Este es el legado que queremos dejar», aseguró. Argumentó que la proliferación de normas impide el crecimiento de las pequeñas empresas y que salten las fronteras, no sólo las internacionales, sino también las que fabrican las diferentes legislaciones entre las comunidades autónomas y entre los municipios. Y, apuntó Velasco, sin crecimiento empresarial, no se puede avanzar en productividad, en empleo, en salarios y en pensiones.

Premios

Pero Cesur y sus premios eran los verdaderos protagonistas del acto. Ricardo Pumar, el presidente de esta organización a la que están asociadas empresas que representan el 20% del PIB de Andalucía y la totalidad del PIB de Extremadura, destacó que estos galardones eran un «proyecto anhelado desde hacía tiempo» y que estas distinciones «quieren significar muchas cosas», como la puesta en valor del empresariado y de su aportación social, así como la cultura emprendedora, para que haya más y mejores empresas.

En la categoría de Mejor Empresa Embajadora del Sur de España, el galardonado fue el Grupo Cosentino, almeriense y especializado en la arquitectura y el diseño, con 5.000 trabajadores y una facturación de mil millones de euros. Su presidente, Francisco Martínez Cosentino, recogió el premio y afirmó, acudiendo a su experiencia como compañía con presencia en cuarenta países, que «los andaluces estamos en el mundo y podemos ser competitivos y dar ejemplo en otros sitios». «Ha sido una gran aventura para una persona que no sabe hablar inglés pero, como el Lazarillo de Tormes, me he apañado. Ha merecido la pena la aventura», reflexionó. Y, en un afán reivindicativo recordó que las empresas que no han sido monopolios, como El Pozo, Inditex y Porcelanosa, «no estamos en el centro de Madrid», «en otros sitios también se puede crear riqueza».

Ismael Clemente, extremeño, alma mater y consejero delegado de Merlin Properties, la mayor inmobiliaria española y una de las siete más importantes de Europa, recibió el premio al Mejor Directivo Embajador del Sur de España. Insistió: «Que le reconozcan a uno en su tierra es un motivo de ilusión y de sorpresa».

Como empresa que más apuesta por el sur de España, la compañía premiada fue Heineken. Recogió el premio Guillaume Duverdier, el presidente de la compañía en España, quien recordó la apuesta histórica de su grupo por el sur de nuestro país con una marca emblemática, Cruzcampo. Y es que Heineken España nació en el año 2000 con la fusión de El Águila y el Grupo Cruzcampo, lo que implica que es heredera de más de 110 años de tradición cervecera en España. El origen de toda esta historia tuvo lugar en 1904, cuando se inició la construcción de la antigua fábrica de la Cruz del Campo en la Avenida de Andalucía, de Sevilla, actual emplazamiento de la Sede Social y de la Fundación Cruzcampo. El compromiso con Andalucía se observa, además de en la existencia de esa fundación, en sus dos escuelas de hostelería en Sevilla y Jaén.

Embajador

Y, por último, ya fuera del ámbito empresarial, el periodista Carlos Herrera fue reconocido como Mejor embajador de ámbito no económico. Recibió el premio de manos de la Infanta Elena de Borbón. Bromeó con que su discurso sería corto, puesto que tenía que levantarse «en un rato» para hacer el programa de las mañanas en la Cadena Cope y que arranca mucho antes del amanecer. También ironizó con que ser embajador del sur de España es muy fácil, «otra cosa sería serlo de Chernóbil», afirmó, presumiendo de su socarronería habitual. Almeriense, Herrera es licenciado en Medicina, aunque siempre se ha dedicado a la comunicación, sobre todo en la radio, pero también en prensa, como actualmente, ya que colabora con asiduidad con ABC y con el XL Semanal, entre otros medios.

El Jurado de los Premios PEC estuvo compuesto por 25 destacadas personalidades como los miembros de la comisión ejecutiva de Cesur, los socios institucionales de los premios (IESE, Junta de Andalucía, Fundación Bancaria Unicaja, Universidad Loyola y Junta de Extremadura) y los presidentes y ceos de los principales grupos de comunicación de nuestro país, entre ellos Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios